Valladolid
La Consejería de Sanidad refuerza con 132 camas y 118 profesionales más su plan frente a la gripe
Además, se habilita un teléfono gratuito para la atención de consultas ciudadanas, al alcanzar la enfermedad una tasa por encima del umbral epidemiológico al llegar a 256 casos por 100.000 habitantes
Con el objetivo de hacer frente a la gripe, la Consejería de Sanidad ha reforzado con 132 camas y 118 profesionales más su plan para este año, según explicaba la consejera Verónica Casado, quien indicaba que «de momento la actividad ordinaria en Atención Primaria se mantiene estable, mientras que en los hospitales está aumentando y el impacto es algo superior al del pasado año pero no mucho más».
El índice medio de ocupación de las camas hospitalarias para tal fin se sitúa en el 73,78 por ciento, con variaciones en función del hospital y se han habilitado 15 en Ávila; 59 en León; 36 en El Bierzo y 22 en Salamanca. En cuanto a los profesionales, se han incorporado seis médicos, 52 enfermeras, 47 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 13 celadores.
La incidencia de esta enfermedad se sitúa en estos momentos en 256,44 casos por cada 100.000 habitantes y un nivel de intensidad media en la Comunidad. El informe indica que tiene una mayor circulación del virus del tipo H1N1 y la afectación es especialmente alta entre la población infantil, con una tasa acumulada del 3 por ciento entre los menores de cinco años, que son el colectivo en estos momentos más afectado.
Para ello Sanidad ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica gratuita a través del número 900 222 000 que ya está operativo, para resolver consultas de los afectados por la gripe y aliviar la presión asistencial en Atención Primaria y en los hospitales. Un servicio que tiene horario continuado a lo largo de todos los días de la semana.
Reunión con asociaciones
Por otra parte, Verónica Casado mantenía por la tarde un encuentro con asociaciones de pacientes para presentarles su propuesta para alcanzar un pacto por la calidad y la sostenibilidad de la sanidad pública en la Comunidad, a la vez que hizo de nuevo un llamamiento a la participación y al consenso de todos los agentes sociales, políticos y profesionales para conseguir el mejor acuerdo posible.
El objetivo de la consejera es avanzar en el contenido del documento base, ya acordado en una primera fase por la Junta y los Grupos Popular, Ciudadanos, Vox y Por Ávila. Una propuesta firmada hace un mes y que recoge la pertinencia de que los Presupuestos Generales de la Comunidad destinen un siete por ciento del PIB a la sanidad pública, con el objetivo de mantener la prioridad de este sector en las cuentas regionales. Además, se establece que uno de cada cinco euros se destinará a Atención Primaria, al ser el eje central del sistema sanitario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar