Castilla y León

Objetivo: que se mantengan las ayudas a la remolacha en la PAC

El consejero de Agricultura, ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, reivindica este cultivo «de presente y futuro» que en España se moltura casi en su totalidad desde Castilla y León

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, inaugura una jornada técnica baja el título 'Remolacha, un cultivo con futuro', en compañía del presidente de Acor Justino Medrano.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, inaugura una jornada técnica baja el título 'Remolacha, un cultivo con futuro', en compañía del presidente de Acor Justino Medrano.R. ValteroIcal

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, protagonizaba ayer en Valladolid una interesante jornada sobre la remolacha organizada por la Cooperativa Acor y la revista Tierras, para hablar del presente y del futuro de esta hortaliza.

Durante su intervención, Carnero reivindicaba este producto como «estratégico» para la Comunidad, aseguraba que tiene un gran presente, pero, sobre todo, un espléndido futuro por delante, aunque para ello apuntaba a las negociaciones de la futura Política Agraria Común para el próximo periodo.

Al respecto, el consejero exigía el mantenimiento de las ayudas al cultivo de la remolacha, tanto las asociadas como las agroambientales, en la futura Política Agraria Común (PAC) que en el modelo actual suponen más de 22 millones de euros para Castilla y León. «Detrás del cultivo de raíz hay muchísimos trabajadores y agricultores y debemos apostar por ello», decía Jesús Julio Carnero durante su exposición, donde, además, defendía con vehemencia los beneficios de este cultivo en la reducción de emisiones a la atmósfera, como argumento para incluir la agricultura en el llamado Pacto Verde. Y máxime tras los últimos y recientes ataques al campo, en general, y a la ganadería, en particular, como contaminador del planeta en la última Cumbre del Clima de Chile en Madrid.

Punteros en este cultivo

Además, el consejero explicaba que la remolacha «da sentido» a la transformación del secano a regadío y de modernización de estas infraestructuras, entre otras cosas, decía, porque no se pueden convertir los regadíos de Castilla y León en un extenso maizal tipo Estados Unidos. «Ese no es el modelo», apuntaba.

Además, en Castilla y León se muele el 85 por ciento de toda la remolacha que se cultiva en España en sus cuatro fábricas molturadoras (Toro, La Bañeza, Miranda de Ebro y Olmedo), que llegaron a ser cinco hace algo más de diez años con la vallisoletana de Peñafiel, que tuvo que cerrar sus puertas por la reforma europea de la OCM del azúcar

«Somos punteros», destacaba Carnero, para quien la remolacha se trata de un cultivo también vinculado a una cooperativa, «la primera en facturación de esta autonomía y la tercera en España de primer grado».

Campaña satisfactoria

Por su parte, el presidente de la cooperativa Acor, Justino Medrano, se mostraba esperanzado en que la actual campaña de recogida la remolacha sea buena. En este sentido, avanzaba que a falta de una mes para que finalice en nuestra Comunidad la Cooperativa lleva ya molturadas más de 1,2 millones de toneladas.

Asimismo, y pese a todos los avatares por los que ha tenido que sufrir y sufre el sector remolachero tras la reforma europea, los ataques a la ingesta de azúcar por sus problemas para la salud o el hecho de que España sea deficitaria en producción de azúcar y que el consumo está descendiendo, Medrano aseguraba ser optimista sobre el futuro del sector remolachero y se mostraba más que confiado en una recuperación de los precios.