Economía

La Lanzadera Financiera impulsa cerca de 12.000 proyectos empresariales en la Región

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, subraya el apoyo de Iberaval en esta materia, lo que ha permitido atender el 80% de las solicitudes y mantener más de 27.000 puestos de trabajo

La Junta impulsa ayudas en la financiación para la adquisición de suelo industrial con independencia de su titularidad
El consejero Carlos Fernández Carriedo, charla con el presidente de Iberaval, César Pontvianne, y el delegado de la Junta en Burgos, Roberto Sáiz, entre otroslarazonEUROPA PRESS.

la Junta impulsó en Castilla y León, a través de la Lanzadera Financiera, un total de 11.904 proyectos empresariales con una financiación de 1.956 millones de euros y la creación o el mantenimiento de 176.125 puestos de trabajo durante los últimos cuatro años.

Fue el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien desgranó en Burgos estos datos, indicando que, además, en la provincia burgalesa han sido 2.074 las iniciativas reforzadas, con un importe de casi 359 millones, lo que ha generado un inversión inducida de 612 millones de euros.

En este sentido, el consejero subrayó el «importante apoyo» financiero de Iberaval, que ha supuesto atender el 80 por ciento de las solicitudes, y además ha propiciado la creación o el mantenimiento de unos 27.074 empleos en la Región.

Durante su participación en la jornada «Soluciones para la financiación empresarial en tiempos de incertidumbre» organizada por la sociedad de garantía, Fernández Carriedo puso en valor a la entidad, que a través de la prestación de avales financieros, «no solo facilita el acceso de crédito sino que reduce el tipo de interés» indicó, ya que «cuanto mayores son las garantías, menores son los intereses».

Al respecto, recalcó que se trata de la «principal sociedad de garantía recíproca del país», cuya sede se encuentra en Castilla y León, y que cuenta con 29.000 socios. Así, destacó la importancia del modelo de financiación que ofrece Iberaval e insistió en que la Junta mantiene un compromiso de apoyo a las empresas, tanto para atraer nuevas como para favorecer el crecimiento de las ya existentes.

Fernández Carriedo destacó, entre otros aspectos, la moderación de la fiscalidad «para no desincentivar la inversión» y el Plan de Crecimiento Empresarial dotado con 200 millones en ayudas a empresas nuevas o en expansión, para favorecer 4.000 nuevos empleos.

También señaló el apoyo a la internacionalización y la captación de capital exterior para inversiones en la Comunidad y las facilidades a las empresas para la compra de suelo industrial, especialmente en polígonos.