Sociedad

Más de 1.500 águedas reivindican en Zamora que el poder de la mujer se extienda a todos los días

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, destaca las líneas de actuación promovidas por la Junta que fomentan el asociacionismo y el emprendimiento femenino en el medio rural

La consejera de Familia, Isabel Blanco, participa en el V Encuentro Provincial de Águedas, organizado por la Diputación de Zamora, junto a su presidente, Francisco Requejo
La consejera de Familia, Isabel Blanco, participa en el V Encuentro Provincial de Águedas, organizado por la Diputación de Zamora, junto a su presidente, Francisco RequejolarazonIcal

Unas mil quinientas mujeres pertenecientes a asociaciones de águedas desafiaron a la lluvia para reivindicar en el municipio zamorano de Carbajales de Alba que el poder de la mujer se extienda los 365 días del año y no sólo se represente en la celebración de Santa Águeda.

Las mujeres, ataviadas con trajes tradicionales de las distintas comarcas de Zamora, así como de otras provincias de Castilla y León y de la zona limítrofe de Portugal, se dieron cita en un Encuentro promovido por la Diputación de Zamora que sirvió para poner en valor las tradiciones y la indumentaria típica.

A las actividades, que se desarrollaron a lo largo de toda la jornada, asistió la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, vestida con el traje típico carbajalino.

Así, indicó que la mujer ya está los 365 días en el poder en algunos casos y entendió el feminismo como el logro de que la mujer llegue donde quiera y cumpla «sus expectativas y no las que los demás tienen sobre ella».

Al respecto, subrayó que es necesario continuar el trabajo por la igualdad ya que aunque «se están rompiendo techos de cristal» aún se debe avanzar en medidas de igualdad, de conciliación y de corresponsabilidad.

En este sentido, incidió en el trabajo que la Junta desarrolla con políticas que fomentan el asociacionismo y el emprendimiento de la mujer en el entorno rural. «Estamos trabajando de manera transversal con todas las consejerías, principalmente, con la de Agricultura y Desarrollo Rural, en ese Plan de la Mujer Rural, en esas líneas de actuación que impulsen el emprendimiento, ayudas para que las mujeres se incorporen al sector agrícola», señaló.

En este sentido, destacó que «las mujeres son el verdadero motor del mundo rural. El 54 por ciento de las personas que emprenden en el mundo rural son mujeres. Ellas son las que dinamizan nuestros pueblos y las que ayudan a fijar población, que es el gran objetivo que tenemos todos en nuestro mundo rural».

En la jornada, el alcalde de Carbajales de Alba, Roberto Fuentes, entregó el bastón de mando municipal, de forma simbólica, a la águeda mayor, Esperanza Fidalgo, en nombre de todas las mujeres presentes en el encuentro.

Tanto Fuentes como Fidalgo han reivindicado el bordado carbajalino que se ha mantenido a lo largo de los siglos en la indumentaria tradicional de la zona.