Sanidad
Verónica Casado afirma que «podemos estar tranquilos» frente al coronavirus
La consejera de Sanidad acusa al PSOE de crear «angustia sanitaria» con sus críticas a la reordenación de la Atención Primaria en el medio rural y defiende concentrar los recursos
«Podemos estar tranquilos». Así lo aseguró la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, en referencia a la epidemia del coronavirus (nCoV) que se inició en la ciudad china de Wuham y que ha acabado con la vida de un centenar de personas y ha infectado a miles.
En este sentido se pronunció durante la celebración de un desayuno informativo en Madrid, donde argumentó que es la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien tiene que decidir si esto es «una emergencia sanitaria» así como el Ministerio y la Dirección General de Salud Pública van a «marcar unas pautas a seguir».
Según dijo la responsable autonómica de la materia, hasta el cierre de esta edición, «aunque ha habido algún caso sospechoso en España no hay confirmación», pese a lo cual afirmó que «tenemos que hacer un seguimiento puntual por si hubiera que poner en marcha las medidas propias de una «alerta internacional».
Por otro lado, y en referencia a las críticas del PSOE al plan de reordenación de la Atención Primaria en el medio rural, les acusó de crear «angustia sanitaria» con sus críticas a esta medida y aseveró que le «preocupa» que los socialistas no quieran sentarse a negociar el pacto por la sanidad que propone su departamento porque a su juicio «no se debe hacer política con la sanidad, sino política sanitaria».
En este sentido, argumentó que no se puede tener a los profesionales sanitarios de algunas zonas subidos a un coche «casi la mitad de su tiempo de trabajo», por lo que apostó por «apoyarse en las tecnologías» y en la «concentración de los recursos» para seguir prestando servicios de calidad.
En cuanto al examen para acceder a la formación sanitaria especializada celebrado este fin de semana y su posible transferencia a Cataluña, señaló que Castilla y León está «totalmente en contra» porque «romper el sistema MIR» sería, en su opinión, «de las peores decisiones que se pueden tomar».
«Lo puedo decir más alto pero más clara no puedo ser», dijo antes de explicar que este sistema es «de las cosas más importantes que se ha hecho en este país» y lo que «más se nos reconoce» fuera de España junto a la Organización Nacional de Trasplantes y la Atención Primaria.
«Me mostraré diametralmente opuesta a que haya cualquier fraccionamiento del MIR», afirmó antes de matizar que «no le ha oído nada» al ministro sobre este asuntó, a pesar de lo cual si lo plantea, dijo, «la Comunidad no va a estar de acuerdo de ninguna de las maneras y creo que muchos consejeros tampoco porque sería uno de los grandes errores que podríamos cometer».
✕
Accede a tu cuenta para comentar