Ávila

Fernández Mañueco reclama al Gobierno que se sume al plan industrial para Ávila

El presidente de la Junta mantiene un encuentro con el alcalde de la capital y el presidente de la Diputación, donde se tratan temas sobre la eliminación de peajes y la conexión con Madrid por ferrocarril

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su encuentro con el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su encuentro con el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos GarcíaRicardo Munoz Martin (Spain)Ical

Sumar esfuerzos de todas las administraciones para sacar adelante el plan de fomento industrial para Ávila. Es lo que reclamó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aludiendo al Gobierno central, al que pide que se involucre en este programa con el fin de atraer proyectos que impulsen el desarrollo económico de la provincia.

Fernández Mañueco realizó estas declaraciones con motivo de su visita a la capital abulense, donde mantuvo sendas reuniones con el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez-Cabrera, y el presidente de la institución provincial, Carlos García, con el fin de tratar temas como la atracción de empresas o la potenciación de las infraestructuras.

En este último apartado hizo especial hincapié al Gobierno central en temas como el ferrocarril, del que dijo que es una «prioridad» máxima la conexión de Ávila con Madrid en la que tienen «mejorar las frecuencias y, sobre todo, el tiempo». Asimismo, defendió la importancia de la A-40 y que no se prorroguen los peajes, que afectan a Ávila pero también a otras provincias.

Sí que puso sobre la mesa la apuesta por mejorar carreteras por parte de la Junta, con una inversión de 20 millones de euros y añadió que hay que trabajar en mejorar los mapas de conexión y hacerlo junto a las administraciones locales.

No se olvidó tampoco de la transformación digital, «fundamental para la llegada de nuevas empresas» y se puedan instalar, además de potenciar temas como el teletrabajo y fijar el asentamiento de «nuevas familias y población».

Por su parte, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, calificó de «fructífera» la reunión mantenida con el presidente de la Junta, al que planteó medidas encaminadas a «la creación de empleo, la necesidad de infraestructuras, la culminación del Museo del Prado, la implantación de la radioterapia o el centro de salud en el barrio abulense de Las Hervencias».

Fernández Mañueco saluda al alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez-Cabrera, a las puertas del ayuntamiento abulense
Fernández Mañueco saluda al alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez-Cabrera, a las puertas del ayuntamiento abulenseRicardo Munoz Martin (Spain)Ical

Igualmente, se abordó asuntos como las depuradoras de los barrios anexionados, ya que Aldea del Rey Niños, Bernuy Salinero y Urraca Miguel no disponen de esta infraestructura.

Por último, Sánchez Cabrera recordó «la importancia de una financiación adecuada de los Servicios Sociales, a través del Acuerdo Marco existente en esta materia».

Mientras, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, recalcó que Fernández Mañueco es una «persona comprometida con el medio rural», «Un municipalista convencido», manifestó.

Durante el encuentro se obsequió al presidente con una escultura que mostraba una réplica del Toro de la Romarina, para después en avanzar en temas como el «mantenimiento de servicios básicos en el medio rural, como la apertura de todos y cada uno de los consultorios médicos que dan un excelente servicio, a través de sus profesionales».

Asimismo se abordaron temas relativos a las infraestructuras en los pueblos, como el internet, o la puesta en marcha de políticas contra la despoblación.