Valladolid

Las monitorizaciones vía satélite ayudarán a tramitar 25.000 expedientes de la PAC este año

El consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, asegura que, de esta manera, se reducirá la carga administrativa a la vez que se transferirá al sector más conocimiento y mayor innovación

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, inaugura una jornada sobre la PAC junto al presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez, entre otros
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, inaugura una jornada sobre la PAC junto al presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez, entre otrosmir_ical

Las monitarizaciones vía satélite ayudarán este año a tramitar 25.000 expedientes de la Política Agraria Común (PAC) en Castilla y León, lo que supone cinco veces más que la pasada campaña. Con ello se reducirán las trabas burocráticas y además facilitará un mayor conocimiento en el campo de la innovación y de las nuevas tecnologías para los agricultores y ganaderos de la comunidad que podrán utilizar para sus quehaceres.

Un proyecto exitoso del que dio cuenta el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, durante la inauguración de una jornada sobre la PAC celebrada en las Cortes regionales y organizada por Urcacyl.

Carnero señaló que en la convocatoria de este año está previsto que se reciban en torno a 65.000 solicitudes únicas. De esta manera, Castilla y León percibirá cerca de 1.000 millones de euros entre las ayudas directas, que suponen unos 920 millones, y las ayudas con financiación superarán los 54 millones. Unos pagos que comenzarán a realizarse a partir del 16 de octubre.

También se refirió a la nueva PAC, al señalar que desde la Consejería viene trabajando y participando de manera activa en los diferentes campos de trabajo y en el seno del Consejo Consultivo». En este punto, Carnero incidió en que los más importante «es mantener la financiación actual para alcanzar el objetivo de la rentabilidad y facilitar la incorporación de jóvenes y mujeres al campo».

Además, incidió en que se hace necesario contar con un pago básico principal regionalizado en el que se alcance como mínimo el 80 por viento del importe total de los pagos directos, así como lograr una mejor orientación de las ayudas, encaminadas al agricultor genuino, que es aquel que realice una labor agraria real».

Por ello, se mostró partidario de que la nueva PAC debe estar «teñida de verde» y que en su configuración se debe contar con sus aportaciones.

En esta jornada también intervino el presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez, que explicó que la jornada busca hacer un análisis sobre la situación del sector en la actualidad y a lo que se enfrenta el sector con los nuevos requisitos de la PAC.

Además, puso en valor el papel de las cooperativas agrarias, un instrumento, que según Jesús Julio Carnero «nos hace ser más fuertes».