Sociedad

La Junta apuesta por la corresponsabilidad para avanzar en la conciliación laboral

La consejera Isabel Blanco explica la puesta en marcha de un banco de buenas prácticas en empresas en favor de la igualdad y para facilitar el regreso de la mujer al mundo laboral tras la maternidad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, participa en el Desayuno-Entrevista que organiza la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León (Asele)
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, participa en el Desayuno-Entrevista que organiza la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León (Asele)Carlos S. CampilloIcal

Apuesta clara de la Junta de Castilla y León por la conciliación de la vida laboral y familiar mediante el avance en la corresponsabilidad entre hombres y mujeres. Para ello, trabaja en «nuevas líneas de ayudas que faciliten esta tarea». Así lo aseguró la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su participación en un encuentro de trabajo organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León (Asele), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), y en la que participaron 70 leonesas.

Allí, señaló que en Castilla y León «se ha hecho mucho y se sigue haciendo» en esta materia, ya que desde su departamento hay una «apuesta clara por las mujeres y por la igualdad desde el punto de vista de la conciliación laboral».

En este sentido, señaló que es un concepto que se suele asociar siempre al sector femenino y apostó por romper «esas barreras de cristal» para que los hombres también participen en las tareas que afectan al hogar.

Para ello, el Ejecutivo autonómico sacará «en breves fechas» una línea de ayudas directas para las familias que llevan a sus hijos a las guarderías y «tienen una renta superior a los 30.000 euros, así como desgravaciones hasta los 1.200 euros para las que están por debajo».

Con estas subvenciones se pretende «dar una posibilidad de conciliación a las rentas medias y a las mujeres empresarias, a las que se les ofrecerá una ayuda de hasta mil euros anuales.

Asimismo, la Junta sigue impulsando el Programa «Conciliamos» cuya convocatoria ya está abierta y que se ha extendido a municipios de más de 3.000 habitantes ya que «queremos llegar a las mujeres autónomas del mundo rural», destacó Blanco.

Además, entre las medidas que trabaja la Consejería, también se encuentra la ampliación de reducciones de las jornadas, aumentando los supuestos previa negociación en el marco del Diálogo Social», e incidió en la necesidad de apostar por el trabajo con las empresas para seguir desarrollando la normativa y nuevas ayudas para facilitar el regreso de la mujer al mundo laboral.

«En estos momentos estamos elaborando un Banco de Buenas Prácticas Empresariales en favor de la igualdad, a lo que se suman los Premios Óptima que se entregan a las empresas que apuestan por los planes de igualdad y por la eliminación de la brecha salarial», explicó la consejera.

Estos galardones se otorgan por un periodo de cuatro años y facilitan a las compañías el acceso a todas las subvenciones de la Administración al cumplir los requisitos solicitados.