Valladolid
Juan José Toribio recalca en la Fundación Schola que los datos económicos no son tan negativos
El economista indica que en 2019 se “ha tocado fondo”
Nueva conferencia organizada por la Fundación Schola y el Foro de Empresarios de Castilla y León en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda. En esta ocasión, el protagonista fue el profesor emérito del IESE y exdorector ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, Juan José Toribio, cuya conferencia versó sobre «La Economía en los años venideros» y donde manifestó que los «datos actuales no son tan pesimistas como paracen». Es más, en declaraciones previas a LA RAZÓN, indicó que el año 2019, a nivel global se ha producido una desaceleración importante y que a su juicio «se ha tocado fondo».
El economista señaló que en la actualidad existe un «divorcio» entre el sentimiento de las personas y de los consumidores, que es «muy pesimista» y lo que es realmente los datos macroeconómicos ya que tanto en este año como en el 2021, se va a seguir creciendo, aunque con unas tasas de crecimiento bajas, como puede suceder en España.
Un pesimismo por parte de distintos sectores, que según Juan José Toribio, viene determinado por varios motivos, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China; que las economías actuales se encuentran muy endeudadas; que el ciclo expansivo que lleva nueve años al auge tiene de a agotarse; o que existen complicaciones, como en el caso español, con Gobiernos difíciles de gestionar.
También augura que la salida del Reino Unido tendrá efectos negativos para la Unión Europea, aunque va «a ser menos traumática de lo que pueda parecer».
✕
Accede a tu cuenta para comentar