Ávila

Mantienen el proyecto para el embalse de Las Cogotas, en Ávila

No obstante, el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, señala que se plantean otras vías para el abastecimiento

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, durante la rueda de prensa
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, durante la rueda de prensaIcal

El Ayuntamiento de Ávila mantiene la vigencia del convenio para el proyecto de captación de agua desde el embalse de Las Cogotas a la vez que plantea el estudio de otras posibles soluciones para el abastecimiento de la ciudad en caso de sequía prolongada, sobre todo a raíz del cambio de situación experimentada este verano, con la autorización de la modificación del punto de vertido de la EDAR a Fuentes Claras.

Según explicó el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, este cambió de situación va a obligar a estudiar todas las posibilidades existentes, al suponer «añadir una alternativa al abastecimiento de la ciudad», a la que se suman otras que han planteado expertos y técnicos.

De momento, el proyecto de captación desde Las Cogotas es «una de las posibles soluciones existentes al problema de abastecimiento de la ciudad», y, como tal deberá ser estudiada por el grupo de expertos que se va a constituir.

Es por ello, que Sánchez Cabrera llamó a trabajar entre todas las administraciones para evitar polémicas y usos partidistas de esta cuestión, a la vez que agradeció a las instituciones participantes su implicación a la hora de buscar soluciones para el abastecimiento de la ciudad.

El alcalde de Ávila destacó la importancia de la infraestructura y por ello ha llamado a las administraciones a acelerar los plazos al máximo hasta el punto de que si hay posibilidad de que el Gobierno de España pueda declarar la obra de emergencia así se haga. «El convenio no está en duda», aseguró el regidor.

El abastecimiento desde Fuentes Claras, conjuntamente con los sondeos de El Soto y el embalse de Serones, ha contado con todas las garantías medioambientales y sanitarias de la Junta y la modificación del punto de vertido tiene carácter definitivo siempre que se dé la circunstancia de que tanto la Confederación Hidrográfica del Duero apruebe la declaración de sequía y el Ayuntamiento la de emergencia.

Así, el convenio sigue su curso, lo que supondría, en el caso de llevarse a efecto, una aportación de 1,15 millones de euros de la Junta a Acuaes para abaratar el coste al Ayuntamiento. A esta cuantía, se suman los 8,11 millones que debe aportar el Consistorio, que, además, podría utilizar esta infraestructura durante un periodo de 25 años, tras el que, si no existe una prórroga, volvería a Acuaes. Igualmente, la explotación correspondería en ese tiempo a Acuaes, salvo firma previa de una addenda que deje la gestión de la captación bajo la responsabilidad de la empresa que gestiona el ciclo del agua en la ciudad.

“Tenemos que hacer un uso responsable de hasta el último céntimo municipal”, ha remarcado el alcalde de Ávila, de modo que “El equipo de Gobierno debe estudiar todas las alternativas, especialmente si implican una gran inversión”, concluyó.