Sanidad

Más plazas de médico de familia para Burgos

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anuncia también que el Punto de Atención Continuada del Hospital Divino Valles de la ciudad estará operativo el 2 de marzo

Reunión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con profesionales de Urgencias de Atención Primaria
Reunión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con profesionales de Urgencias de Atención PrimariaRicardo OrdoñezIcal

Buenas noticias para los burgaleses. Y es que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunciaba que se van a incrementar en 70 las plazas de médicos de familia en Burgos durante el próximo concurso de oposición, y recordaba que la Consejería ha incrementado el 25 por ciento de plazas de formación de médicos de familia, con una distribución en la que va a ser “especialmente reconocido el problema que hay en Burgos”, con 41 plazas más de residentes.

Asimismo, avanzaba esta tarde que el Punto de Atención Continuada (PAC) del Hospital Divino Valles de Burgos estará operativo el primer lunes del próximo mes de marzo. También anunciaba que mientras llega ese momento será el Centro de Salud de San Agustín el que siga ejerciendo como Punto de Atención único en la capital burgalesa.

Tras reunirse durante casi dos horas con los profesionales de Urgencias en Atención Primaria del Área de Salud de Burgos, para escuchar sus inquietudes y propuestas, Casado ponía en valor el PAC de San Agustín. “Es un recurso recobrado para Burgos, porque el hecho de que se encuentre a unos tiempos adecuados de distancia con respecto a los centros de salud de la ciudad va a permitir incrementar el porcentaje de resolución en Atención Primaria.

Asimismo, Casado explicaba, en declaraciones recogidas por Ical, que aunque los profesionales solicitaban el traslado inmediato al centro, esto no podía ser posible debido a que se necesitaba informar de la nueva situación a la población. Además, señaló que el objetivo de la Consejería es “garantizar” la calidad en la atención, para que las instalaciones, infraestructuras y dotaciones sean las “más adecuadas”, en el Divino Valles.

Respecto al equipamiento en este nuevo centro, la consejera avanzaba que se le dotará del equipo “suficiente” para “mejorar la capacidad de resolución del centro” y resolver el 90 por ciento de los problemas que son propios de Atención Primaria.

En este punto, recalcó que una de las ventajas del Divino Valles es que se encuentra “cerca” del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) por lo que cuando un profesional médico se encuentra con un caso “grave” puede trasladarlo al Hospital.

Por otro lado, acerca de si los médicos de equipo de los centros de salud harán guardia, la consejera explicó que “en principio, de momento no”, pero que la idea es que “en determinados momentos”, cuando haya casos más “conflictivos”, sí que buscarán reforzar esta atención.

La consejera de Sanidad, Verónica casado, atiende a los periodistas tras reunirse con los profesionales de Urgencias de Atención Primaria de Burgos
La consejera de Sanidad, Verónica casado, atiende a los periodistas tras reunirse con los profesionales de Urgencias de Atención Primaria de BurgosRicardo OrdoñezIcal

Creen en su palabra

Tras finalizar la reunión, el portavoz del equipo de Urgencias de Atención Primaria de Burgos, Juan Jesús Fernández, destacaba que para ellos la reunión no había ido “todo lo bien” que querían, pero tampoco “todo lo mal” que podía salir. En este sentido, explicaba que tras el anuncio de la consejera acerca de la nueva fecha de apertura del PAC del Hospital Divino Valles, desde el equipo de urgencias “creen” en su palabra.

Asimismo apuntaba que los profesionales tendrán que hacer un “esfuerzo” durante los días que quedan hasta el 2 de marzo, y que supondrá “sangre, sudor y lágrimas” para los médicos del PAC de San Agustín. Fernández pidió a los profesionales que sean conscientes de que esta es la “única salida digna” , y quiso enviar tranquilidad a los ciudadanos, afirmando que esta situación permitirá que tengan el “mejor servicio posible”.

Polémica en Barruelo de Santullán

Por otra parte, y ante las críticas que le están cayendo desde el PSOE principalmente, la consejera aseguraba, contundente, que no tiene intención de sustituir a médicos por voluntarios con formación en primeros auxilios en los centros rurales, “como se ha malinterpretado” en la localidad palentina de Barruelo de Santullán. Casado explicaba que lo que se plantea es que las urgencias continuadas se atiendan solo en un punto, en este caso en Aguilar de Campoo, salvo momentos puntuales como pueden ser nevadas intensas. E insiste también en que tampoco se va a sustituir a los médicos que prestan asistencia por voluntarios con formación de primeros auxilios, como están diciendo los socialistas. En este sentido, decía que lo que se está planteando es formar en primeros auxilios a quienes quieran, como se hace en muchos sitios rurales y urbanos. “Si no hay nadie que quiera formarse en primeros auxilios y cardioprotección no se puede hacer nada, pero tendrán que explicar porque no quieren que las personas mayores estén geolocalizadas y puedan pedir ayuda con una pulsera”, apuntaba la consejera.