Valladolid
Potenciar la industria para aguantar mejor las crisis económicas
Políticos y empresarios coinciden en apostar por crear empleo de calidad en el sector para fortalecer el territorio
Potenciar el sector de la industria con el fin de crear empleo de calidad y aguantar, de mejor manera, las crisis económicas. Es en lo que coincidieron la clase política y empresarial en una nueva jornada organizada por el Diario de Valladolid-El Mundo bajo el título «Somos Castilla y León». Un encuentro, donde el consejero de Empleo e Industria, puso el énfasis en apostar por el liderazgo industrial y como ejemplo se refirió a las políticas de la Junta en emprendimiento, crecimiento de empresas e inversiones en I+D+i.
Barrios compartía mesa con el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; el presidente de Iberaval, César Pontvianne, y el presidente de Predif, Francisco Sardón.
Conrado Íscar definía, durante su intervención, a «cualquiera que tenga una iniciativa empresarial como un héroe», a la vez que criticaba el hándicap de la burocracia. Además, consideraba vital la coordinación para mejorar la conectividad en el medio rural para asentar industrias allí, y población.
El alcalde de Ponferrada señalaba las dificultades «especiales» que atraviesa la comarca del Bierzo, ya que ha sido «una comarca dependiente del carbón y las térmicas y están en decadencia, mientras que César Pontvianne reiteraba que hay que «empezar a potenciar las fortalezas y ser realistas, ya que BMW no va a traer una fábrica de baterías a Ponferrada y hay que tener sentido común para orientar políticas». Por último, Francisco Sardón reivindicana que el colectivo de personas con discapacidad «son una oportunidad para el empleo, a través de la actividad de los centros de trabajo y la gestión del Tercer Sector.
Antes, se celebraba una mesa redonda donde políticas y empresarias resaltaban el protagonismo que debe tener la mujer en la lucha contra la despoblación. En ella participaba la presidenta de la Diputación de Palencia y de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, quien argumentaba que «al igual que hace unos años se vincluló a las políticas las perspectivas de género, ahora es necesario hacer lo mismo con la perspectiva rural a la hora de legislar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar