Alimentación

La trufa de Soria quiere obtener su marca de garantía este año

El 15 y 16 de febrero la localidad de Abejar será el epicentro de este «diamante negro»

La Feria de la Trufa de Soria consolida su internacionalización como empuje a la futura Marca de Garantía
El diputado de Turismo,Antonio Pardo; el presidente de la Institución Provincial de Soria, Benito Serrano, y la alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, presentan la XVIII Feria de la Trufa de SorialarazonEUROPA PRESS

La Feria de la Trufa de Soria alcanza la «edad adulta» ya internacionalizada, por lo que ahora su objetivo pasa por aunar esfuerzos y conseguir que este producto gourmet cuente «más pronto que tarde» con una Marca de Garantía propia.

Este es también el principal objetivo de la Diputación Provincial y de su presidente, Benito Serrano, quien acogió en su sede a la alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, para presentar esta iniciativa que se celebrará el 15 y 16 de febrero en la localidad.

Allí, Serrano subrayó la necesidad de conseguir «más pronto que tarde» el marchamo con el objetivo de diferenciar el producto en el mercado y que otras provincias no imiten la iniciativa antes que Soria. Además, precisó que la Feria pretende consolidar la imagen de la provincia como «sinónimo de trufa» y continuar siendo un referente en la producción nacional e internacional.

Asimismo, adelantó que antes de Semana Santa se volverá a convocar la Mesa de la Trufa con el ánimo de seguir dando los pasos administrativos necesarios para lograr la marca y añadió que, a pesar de las dificultades y los intereses particulares de los más de 80 productores de trufa en Soria, existe un acuerdo para que la trufa lo consiga. «El éxito de la Marca de Garantía Torrezno de Soria nos marca la pauta», puntualizó Benito Serrano.

Por su parte, el diputado de Turismo, Antonio Pardo, resaltó la importancia de este distintivo que permitirá generar una plusvalía y favorecer el posicionamiento en los mercados.

«Si lo conseguimos hacer entre todos, conseguiremos mayores cuotas de beneficios para toda la sociedad soriana», defendió, al tiempo que aseguró que es en la Mesa de la Trufa, en la que están representados todos los agentes vinculados con el productos, donde se tiene que marcar la pauta para constituir la marca.

«En la última reunión quedó patente que no podemos obviar esa decisión. Hay que dar el paso porque hay que regularizar el sector y generar más beneficio», resaltó.

En lo que respecta a la Feria, la regidora de Abejar significó la importancia de contar con expertos internacionales en el simposio científico sobre la tuber melanosporum, que tendrá lugar tras la inauguración de la cita.

«Este año habrá un seminario de índole internacional con las intervenciones de Alexis Guerim, de Nueva Zelanda. Preveíamos contar con un experto de China que no ha podido viajar por la alerta sanitaria en relación al coronavirus, por lo que Asunción Morte, de la Universidad de Murcia, será la sustituta», explicó la alcaldesa. Finalmente, habrá un taller científico sensorial con el fin de poner en valor los aromas de la trufa.