Política

Villaquilambre también quiere que León se separe de Castilla

El secretario regional del PP, Francisco Vázquez, carga contra el socialista Luis Tudanca “por mirar para otro lado” mientras los suyos “van por libre, sin orden ni disciplina” en este asunto

Francisco Vázquez, secretario general del PP de Castilla y León
Francisco Vázquez, secretario general del PP de Castilla y LeónlarazonLa Razón

La localidad leonesa de Villaquilambre, la cuarta en población de la provincia, se suma a la reivindicación de que León se separe de Castilla para formar una nueva Comunidad Autónoma. El Ayuntamiento aprobaba este jueves una moción impulsada por Podemos y la UPL en favor de la Autonomía Leonesa, con los votos a favor de los dos ediles de Podemos, de los otros dos leonesistas, uno más de la formación Vive Villaquilambre y de los seis concejales del PSOE.

Este hecho ha envalentonado al secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, quien tras conocer que salía adelante esta moción, cargaba duramente contra el líder de los socialistas de esta Comunidad, Luis Tudanca, a quien acusaba de “mirar para otro lado mientras los suyos van por libre, sin orden ni disciplina”.

Vázquez pedía al también portavoz del PSOE en las Cortes que salga a dar la cara y dar explicaciones “de una vez por todas” sobre la posición del partido del puño y la rosa en este asunto. “Si Tudanca y el PSOE no creen en Castilla y León, que lo digan y no echen las culpas a los demás”, decía el dirigente popular, en declaraciones recogidas por Ical.

Para Vázquez “ahora se descubren los pactos para controlar las instituciones leonesas” ante lo que “la traición a Castilla y León” es “el pago que están haciendo los socialistas”, que se han convertido “en el partido de las sorpresas”, donde “todo lo que tocan se convierte en caos y estabilidad” tras “estrategias sectáreas que separan a las personas y a los territorios”.

El secretario general del PPCyL señaló que “la radicalidad, los escarceos con el nacionalismo en España y la falta de modelo territorial deja al PSOE en una evidente descomposición”, frente a lo que el PP “en su búsqueda de moderación, centralidad y la búsqueda del bienestar estará frente a los temas que separan personas y territorios”.

Con Villaquilambre son ya catorce los municipios de la provincia leonesa, más uno más de Zamora (Manganeses de la Polvorosa) y otro de Salamanca (Serradilla del Arroyo) que han dado el visto bueno a la moción pro-autonomía, que seguirá siendo sometida a pleno en otros ayuntamientos, aunque se mantiene la discreción sobre cuáles para evitar que se condicione el sentido del voto de los concejales por parte de los partidos políticos.