Burgos
Acuerdo exigente y ambicioso para la ciudad de Burgos
PSOE y Ciudadanos sacan adelante unos Presupuestos municipales volcados en el empleo
La ciudad de Burgos ya tiene Presupuesto municipal para este año tras la firma del acuerdo por parte del actual alcalde, el socialista Daniel de la Rosa, y el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Vicente Marañón. Un acuerdo «ambicioso y exigente con el Gobierno», aunque también «necesario y posible de cumplir».
Una firma que se produjo en el Salón Rojo del Teatro Principal y donde desde Ciudadanos se comprometió a votar «favorablemente» en la aprobación inicial y definitiva del Proyecto de Presupuestos, que se espera que se realice a finales del presente mes.
Daniel de la Rosa se comprometió a cumplir las 18 cláusulas y las tres disposiciones que incorpora este convenio, al afirmar que su cumplimiento será «el mejor de los argumentos» para proporcionar «mayor confianza y lealtad» a la ciudadanía burgalesa.
Marañón explicó que existe un «objetivo de ambas partes» por sacar adelante este proyecto, y para ello se va a constituir una comisión bilateral de seguimiento sobre el desarrollo y cumplimiento de las cláusulas anteriormente relacionales y que se reunirá de manera ordinaria cada tres meses. «En este tiempo donde la confrontación política domina el escenario, debo valorar especialmente que ambas formarciones hayamos sido capaces de aparcar nuestras diferencias para salvaguardar el interés general de la ciudad. Lo hemos hecho desde el diálogo y el consenso, conscientes de que el actual contecto político nos exige pactar entre diferentes y es ahí donde radica la dificultad», aseguró De la Rosa.
A ello, Marañón añadió que Cs cuenta con pactos tantos con el PP como con el PSOE en diferentes zonas del país, algo que calificó de «virtud». «Un partido capaz de pactar con diferentes para gobernar y defender el interés general, en un momento en el que es inevitables el pacto, me parece algo saludable y nunca censurable».
Sobre los aspectos más destacados del Presupuesto, ambos dirigentes indicaron que no se incluye «incremento de tributo alguno» por lo que no se subirán los impuestos a los ciudadanos. Por ello también existe un compromiso con el empleo, y en especial con el sector industrial, por lo que se han comprometido 400.000 euros para «mejorar» las instalaciones de los polígonos industriales de Burgos, tanto el Polígono Este como el de Villalonquéjar.
Otro de los puntos fuertes de este acuerdo es poner en marcha una serie de actuaciones que permitan promorcionar Burgos, encaminadas a convertirla en una «ciudad con futuro». En este punto, Marañón explicó que el equipo de Gobierno priorizará entre las inversiones de los próximos años la creación de «Burgos Río», a su paso por el municipio, incluyendo la reconversión de los paseos adyacentes al río Arlanzón, en un itinerario de servicios deportivos y de ocio, con la creación de zonas de esparcimiento, recreativas, de hostelería y deportivas.
Para ello, se va a apostar por un concurso de ideas, con 225.000 euros para que vayan a Burgos urbanistas y aruqitectos que propongan ideas sobre este proyector, y que permita la «atracción de visitantes».
Otro de los puntos más destacables del acuerdo, es la apuesta por la cultura entre los más jóvenes. Para ello, una de las medidas del Ayuntamiento será incorporar un nuevo programa cultural para jóvenes, denominado «Programa Europa» cuyo objetivo será la mejora del dominio del inglés por parte de los jóvenes. Para ello se financiará total o parcialmente la realización de cursos de inglés en países angloparlantes de Europea a mayores de 16 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar