Palencia
Recuperación del patrimonio de Palencia para atraer visitantes
Compromiso de la Junta y la Diputación Provincial para salvaguardar la cultura con las mejoras en el Castillo de Belmonte de Campos
El compromiso de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia se plasmó, una vez más, con la remodelación del Castillo de Belmonte de Campos, con el fin de garantizar la seguridad y estabilidad del monumento, algo que permitirá su puesta en valor para la recepción de nuevos visitantes.
Una visita a las instalaciones que contó con la presencia de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, así como el alcalde de la localidad, Jesús Alfonso Agundez. «La Junta lleva muchos años contribuyendo en el mantenimiento de este castillo, que es un ejemplo excelente sobre la arquitectura defensiva en Palencia y en la Comunidad», arguyó Bueno.
El director general destacó el empeño de esta pequeña población palentina y del alcalde de salvar este vestigio de la historia, razón por la que desde la Junta «se quiera apoyar este tipo de iniciativas, así como colaborar con otras administraciones para la puesta en valor de estos recursos excepcionales». Unas actuaciones basadas «en la conservación y en la activación económica del territorio como un elemento de desarrollo», puntualizó.
En el año 2018, la Diputación de Palencia invirtió en la adecuación y mejora de este monumento, destinando 17.363 euros para la realización del Estudio Arqueológico de los entornos del castillo, que permitió documentar la totalidad de las evidencias arqueológicas presentes, así como dar la posibilidad de descubrir nuevos hallazgos.
En las actuaciones realizadas ahora, para las que se ha destinado 47.300 euros y donde se han realizado acciones de recuperación de la azotea y cubierta de la torre, la eliminación de vegetación, la reposición de piezas, así como la recuperación del sistema de canalización de pluviales e impermeabilización.
Atención sanitaria
Mientras, la presidenta de la Diputación palentina. Ángeles Armisén, aseguró tras la polémica del plan ofrecido por la Consejería de Sanidad en la zona de Barruelo de Santullán, que «siempre van a estar para ayudar y colaborar con el fin de que la atención sanitaria esté en las mejores condiciones para los vecinos de Palencia».
Armisén detalló que la situación se ramifica en dos planes distintos propuestos para la atención sanitaria «como aclaró la consejera de Sanidad, Verónica Casado». Aún así, confirmó que desde la institución provincial «ya se han puesto en contacto con la consejera» y recalcó que «la Sanidad está claro que no es competencia de la Diputación pero sí le incumbe la manera en que viven los vecinos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar