Ávila

Dispositivos móviles para reforzar la enseñanza en las aulas

Proyecto pionero de los colegios Diocesanos de Ávila centrado en la innovación educativa

Alumnas del colegio de la Asunción de Ávila con los dispositivos móviles en el aula
Alumnas del colegio de la Asunción de Ávila con los dispositivos móviles en el aulaLa Razón

Las nuevas tecnologías son cada vez más frecuente en los centros educativos de Castilla y León. Los lapiceros, bolis y cuadernos van dejando paso a las tablets, pero no por comodidad para los alumnos y los profesores, sino para fomentar el aprendizaje. Pero los colegios Diocesanos de Ávila han querido dar paso más, al poner en marcha un proyecto centrado en la innovación educativa.

La directora de la «Asunción de Nuestra Señora», María Jesús García Lefler, señala a LA RAZÓN que la iniciativa nace en el «afán de los colegios de la Diócesis de Ávila por ofrecer una Educación integral de calidad, que tiene en el acercamiento de sus estudiantes a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), una de las líneas estratégicas».

Tablets, portátiles, Chromebook, Smart TVs combinados con «G-Suite educación de Google», ofrecen a los alumnos la posibilidad de realizar sus tareas dentro de un entorno seguro de aula digital en el que conviven el «libro/cuaderno papel» con los dispositivos.

Alumnas de los colegios diocesanos de Ávila
Alumnas de los colegios diocesanos de ÁvilaLa RazónLa Razón

Asimismo, explica que la actividad se desarrolla entre los alumnos de Quinto y Sexto de Primaria, pero subraya que los de Infantil también tienen dan sus primeros pasos en la utilización de estos dispositivos.

Y es que, según afirma María Jesús García Lefler «el futuro académico y laboral de los niños y niñas nacidos en el siglo XXI, pasa por una formación que les enseñe y les permita ser competentes en las herramientas digitales». «El proyecto nos posibilitará sin duda alcanzar nuevas metas y adecuarse a la realidad de la Sociedad de la Información mediante la incorporación al modelo académico de medios de enseñanza informatizados y colaborativos», añade.

También declara que el programa se basa en tres pilares fundamentales: Metodologías pedagógicas innovadoras, capaces de hacer un uso eficaz tanto del espacio como de las tecnologías empleadas; La implementación de las nuevas tecnologías en la realidad de los centros Diocesanos de Ávila; y señalar la importancia de las redes de profesores como agentes de cambio.

Formación del profesorado

En este sentido, la directora de la Asunción de Nuestra Señora destaca que antes de impulsar la actividad, el profesorado «ha completado un plan específico muy fuerte de formación y han preparado los contenidos digitales correspondientes». «Las redes de profesores se convierten en un elemento primordial para la consecución del cambio metodológico pretendido», afirma.

Uno de los docentes explica a este periódico como nació el programa. «Durante el curso 18/19 las direcciones de los centros se pusieron en contacto con algunos de los profesores para que fuéramos pioneros en este proyecto piloto. Después de estudiar varias posibilidades, se escogió aquella que resultaba más idónea para nuestros centros. A partir de ese momento nos hemos formado en todo el entorno ‘‘g-suite’’ y en el uso de los ‘‘chromebook’’ -ordenadores personales que utilizan como sistema operativo Chrome OS-, para dar respuesta a dicho proyecto», dice.

Las nuevas metodologías centradas en las TICs siguen creciendo en las aulas de Castilla y León
Las nuevas metodologías centradas en las TICs siguen creciendo en las aulas de Castilla y LeónLa RazónLa Razón

Sobre el desarrollo el proceso señala que «es muy positiva. Los alumnos están usando estos dispositivos para afianzar los conocimientos adquiridos y siendo ellos mismos productores de contenidos. Los alumnos son los verdaderos protagonistas del proyecto ya que la tecnología no debe ser un fin sino un medio. Son parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje».

También subraya que «está claro que el uso de las nuevas tecnologías son una demanda actual, por lo que en la educación no podíamos ponernos una venda en los ojos y no atenderla. El paso hacia estas herramientas es costoso en cuanto a formación y adaptación de metodologías activas y suponen un esfuerzo añadido por parte de todos los agentes del centro, pero las impresiones en lo que llevamos de proceso son excelentes».

Por su parte, una de las alumnas de Quinto de Primaria que utiliza el programa pionero afirma que «me parece una idea excelente pero me parece importante también usar el cuaderno. Ahora es también importante saber usar tanto una cosa como la otra». Además resalta que este tipo de herramientas la permiten «utilizar manejar mucho mejor las nuevas tecnologías, que luego en un futuro seguramente habrá que utilizarlas sí o sí. Además es muy cómodo para trabajar en cooperativo, porque podemos compartir y trabajar varios a la vez en un mismo documento, tanto en el cole como en casa».

Por último, la estudiante se muestra partidaria de seguir utilizando «en el futuro» estas herramientas, ya que son «muy fáciles de manejar».