Política
El PP, sobre el IVA: «Es un chantaje en toda regla»
Francisco Vázquez acusa a los socialistas de estar plegados a Sánchez y traicionar a los castellanos y leoneses
Todavía sigue coleando el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado viernes. Y es que en el PP de Castilla y León siguen sin dar crédito a lo ocurrido en ese encuentro, el primero en año y medio, ya que los populares confiaban que en esta esperada cita se diera alguna solución más concreta, con dinero contante y sonante, sobre la deuda que mantiene el Gobierno de España con las Comunidades Autónomas -cifrada en 2.500 millones, de los cuales 142 se deben a Castilla y León- correspondientes al IVA de 2017, en lugar de las medidas paliativas en forma de «relajación» del objetivo de déficit que la ministra Montero puso encima de la mesa.
«Es un chantaje en toda regla», denunciaba ayer el secretario general del PP en Castilla y León, Francisco Vázquez, «sorprendido» también por que tampoco se hablara nada de financiación autonómica y de un nuevo modelo que sustituya al obsoleto de 2009 que sigue vigente y elaborado por el Gobierno de Zapatero para un periodo de crisis económica y recesión como el que vivía España en ese momento, muy distinto al actual.
Igualmente, el también vicepresidente de las Cortes acusaba a los socialistas de esta Comunidad de «traicionar» a los castellanos y leoneses por no exigir a la ministra de Hacienda, los 142 millones de euros que el Gobierno adeuda a esta Comunidad.
«Hacen el ridículo más sectario plegándose a Pedro Sánchez», decía Vázquez, mientras comparaba esta actitud del PSOE Tudanca «dejando que el Gobierno asfixie económicamente a la Junta», con la de otros socialistas de España, como García-Page en Castilla-La Mancha o Javier Lambán, en Aragón, que sí han alzado la voz y han amenazado con acudir a los tribunales si el Gobierno de España no les devuelve lo que es suyo.
El PSOE reta al PP a ir a los tribunales
Desde el PSOE de Castilla y León, por su parte, han querido responder a este malestar del PP sobre este asunto del IVA que se adeuda retando al PP a que si no está de acuerdo acuda a los tribunales. Lo decía la secretaria de organización del partido del puño y la rosa en esta Comunidad, Ana Sánchez, cuando catalogaba al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, como un «flojo» por no llevar este asunto a la Justicia, y para quien la actitud del PP con este tema es de «postureo».
La dirigente socialista recordaba al popular Francisco Vázquez que la Junta de Castilla y León «tiene el apoyo de los socialistas» en este asunto, por cuanto el consejero llevó al Consejo de Política Fiscal y Financiera una «posición de Comunidad» para demandar dicho IVA que se adeuda.
Además, sobre el rechazo a la relajación del déficit al 0,2 por ciento planteada por la ministra y que no ha gustado nada al PP y la Junta, Ana Sánchez lamentaba que las regiones no valoraran esta fórmula que, según admitía, «no ha convencido a muchos», si bien, la socialista tendía la mano a todas las Comunidades Autónomas para seguir dialogando y estudiar otras nuevas.
Y respecto a las críticas de traición vertidas por el popular Francisco Vázquez, la también vicepresidenta de las Cortes instaba a los populares a dejar de utilizar las instituciones como «ariete» contra el Gobierno de Pedro Sánchez, y les pedía también «que devuelvan el dinero que han desfalcado de las arcas públicas» de la Comunidad en los distintos casos de corrupción, como la trama eólica o los terrenos de Portillo, en lugar de preocuparse tanto por un problema «que ellos mismos han provocado».
Vázquez respaldaba el «no» del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, al trueque ofrecido por María Jesús Montero y secundaba su propuesta de exigir al Ejecutivo central que pague lo que debe por la recaudación del IVA de 2017, como ya hizo antes con el IRPF, y que no escude en que en 2019 no hubo Presupuestos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar