Educación

El ciclo de FP en Vitivinicultura de Soria, referente para el resto de España

La consejera Rocío Lucas ve «receptiva» a la ministra para homogeneizar la EBAU en todo el país

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita el Instituto de Educación Secundaria «La Ramba» en San Esteban de Gormaz
La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita el Instituto de Educación Secundaria «La Ramba» en San Esteban de GormazConcha OrtegaIcal

El ciclo de Formación Profesional en Vitininicultura y otros productos alimentarios, que se implantará a lo largo de esta legislatura en el instituto de la localidad soriana de San Esteban de Gormaz, será un referente en Castilla y León y en el resto de España.

Así lo destacó la consejera de Educación, Rocío Lucas, en su visita al complejo formativo de este municipio de la Ribera del Duero, que abarca desde Infantil hasta Educación de Adultos. «Es un ejemplo de integración horizontal», dijo.

Para Lucas, esta nueva rama de FP servirá para potenciar el interés por el sector y, en especial, por el que «es hoy uno de los grandes motores económicos de la zona, el vino y toda la actividad que se desarrolla en torno a él». Además, consideró que San Esteban ofrece las condiciones idóneas y las infraestructuras necesarias para acoger estudios en esta materia.

En este sentido, adelantó que para implantar este ciclo será necesario acometer obras en el instituto para dotarlo de un aula polivalente, un laboratorio de microbiología y una bodega pedagógica, entre otras.

Además, precisó que la localidad dispone de la Escuela Hogar para alojar a aquellos alumnos de fuera de la provincia que deseen cursar estos estudios y cuenta con bodegas necesarias para que realicen sus prácticas. «Creemos que esta formación tendrá una gran demanda», afirmó.

Una prueba de acceso única

Por otro lado, señaló que la ministra de Educación, Isabel Celaá se mostró «receptiva» a buscar la máxima homogeneización de la prueba EBAU para superar la «injusticia» que se está produciendo con alumnos de algunos territorios como Castilla y León. Asimismo, insistió en que no tiene sentido que haya exámenes diferentes cuando los estudiantes pueden acceder a cualquier universidad española.