Valladolid
Una cadena más equilibrada
Castilla y León impulsa nuevas acciones para buscar soluciones ante la inestabilidad comercial y de precios que vive en la actualidad el mundo del campo
«Fortalecer y equilibrar la cadena alimentaria». Ése es el reto en el que está trabajando la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León y para ello, en los últimos días, el consejero, Jesús Julio Carnero, viene manteniendo diversos encuentros con distintos representantes de todos los sectores implicados. El último, el mantenido en el día de ayer con las cadenas de distribución en un encuentro en el que estuvieron presentes la Asociación Española de Distribución, Autoservicios y Supermercados (Asedas); la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y de la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y león (Asucyl).
«Es necesario un entendimiento y debemos evitar la confrontación», indicaba Carnero, quien anunciaba que uno de los primeros pasos será la elaboración de un documento que sirva para velar por el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación alimentaria, mediante el control, vigilancia y denuncia de posibles prácticas abusivas.
Ya, más a medio y largo plazo, se pondrá en marcha un grupo de trabajo técnico, con el objeto de «mejorar las relaciones para prestar la mayor atención a los consumidores», señalaba Carnero, quien recordaba que recientemente se ha dado un importante impulso a la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios en la Comunidad.
Carnero se mostraba convencido de que todos, organizaciones agrarias, cadenas de distribución y la industria alimentaria, llegarán a «un consenso» para implantar las mejores relaciones comerciales.
Un encuentro que contó con la presencia del director general de Asedas, Ignacio García, que felicitó a Castilla y León al ser la primera Comunidad Autónoma España que convoca a la distribución para sentarse a hablar y reconoció que existen graves problemas en algunas producciones como en el aceite de oliva y las frutas y hortalizas, aunque también sufre el sector lácteo y el cárnico.
Pese a la compleja situación que vive la cadena, no sólo en Castilla y León, sino en el resto del territorio nacional, «ésta es muy eficiente», debido a los distintos eslabones con los que cuenta. Entre las soluciones que aportó para este conflicto, citó estructurar la oferta, unas cooperativas más grandes, así como contratos fijos y precios ciertos.
Mientras, Ángel Mingo, de Anged, reconoció que la cadena «de vez en cuando chirría» pero que siempre el entendimiento ha sido positivo.
Por la mañana, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural asistía a la presentación en sociedad de la Alianza para una Agricultura Sostenible (ALAS), cuyo objetivo, según resaltaba su presiente, Pedro Gallardo, es la búsqueda de la sostenibilidad desde un punto no solo medioambiental, sino también económico y social, así como por un modelo productivo basado en criterios científicos.
Jesús Julio Carnero, que fue el encargado de presentar esta alianza, respaldó los objetivos de este colectivo que aglutina en la Comunidad a «un amplio espectro del sector» y apostó por que confluyan la sostenibilidad ambiental, económica y social para «que el mundo prospere» y continúe teniendo «alas» con el «fin de remontar el vuelo» en estos momentos de incertidumbre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar