Palencia

El PSOE reclama a la Junta más recursos para la sanidad pública en los pueblos

El líder de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, pide también una transición ecológica justa

El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca (c), vista el norte de Palencia, en un encuentro con la alcaldesa de Velilla del Río Carrión, Belinda Mencía (4I), al que también asisten la secretaria general del PSOE de Palencia, Miriam Andrés (3D, y procuradores socialistas por Palencia, en el Ayuntamiento de la localidad
El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca (c), vista el norte de Palencia, en un encuentro con la alcaldesa de Velilla del Río Carrión, Belinda Mencía (4I), al que también asisten la secretaria general del PSOE de Palencia, Miriam Andrés (3D, y procuradores socialistas por Palencia, en el Ayuntamiento de la localidadBrágimo/Ical

Más recursos y compromiso con la sanidad pública en el medio rural. Es lo que ha reclamado el secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, a la Junta, tras hacer una visita a la zona norte de la provincia de Palencia. Allí ha tachado de «intolerable» que el Gobierno regional argumente que no pueden hacer nada para solucionar la falta de un pediatra en Guardo. «No es excusa. No se puede hablar de lucha contra la despoblación si cada vez se ofrecen peores servicios públicos en los pueblos», ha comentado.

También ha lamentado que se cierren las urgencias médicas en Barruelo de Santullán y las sustituyen por la atención de primeros auxilios con voluntarios, algo que en su opinión, no ha pasado en ningún lugar del mundo.

Asimismo ha negado las afirmaciones de la Consejería de Sanidad en relación a la falta de facultativos para señalar que «sí hay médicos», al asegurar que «hace más de un año se aprobó un decreto de incentivos para cubrir las plazas en el medio rural en zonas con difícil cobertura, el cual está sin aplicar». «Si no somos capaces de poner fondos adicionales para mejorar las condiciones de trabajo y económicas de los profesionales en el medio rural nadie querrá venir», ha matizado.

También se ha referido a la situación laboral que viven las comarcas de Velilla del Río Carrión y Guardo, y ha trasladado su apoyo a las reivindicaciones del fin de la minería y las térmicas, una «acción que no tiene que significar el abandono de estas comarcas». Es por ello, que ha exigido «tanto a la Junta como al Gobierno de España, que esta transición ecológica sea justa con los territorios y no sean abandonados a su suerte, ya que no tienen la culpa de nada del cambio climático». En este sentido, para conseguir fondos europeos y el resto de administraciones, Tudanca ha asegurado que «tendrán el apoyo del PSOE de Castilla y León».