Publicidad
Publicidad
Castilla y León

El alcalde socialista de Toro declara la guerra a Ferraz

El PSOE expulsa a Tomás del Bien del partido y éste avanza un recurso al Comité de Garantías y una demanda en los juzgados por persecución política y privación de libertades básicas

Finalmente, y tras varios meses de espera, anoche se confirmaba oficialmente que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido expulsar definitivamente del partido al alcalde de Toro, Tomás del Bien, suspendido desde el pasado mes de junio “por no acatar la decisión de los órganos provinciales sobre la elección de representantes para la Diputación de Zamora”.

Publicidad

Cabe recordar que Del Bien es diputado provincial porque los concejales socialistas optaron porque fuera su representante en la Corporación provincial situada en la Plaza de La Encarnación de la capital zamorana, aunque no lo es bajo las siglas del puño y la rosa ya que se encuentra en el grupo de los no adscritos, debido a que el primer edil de Toro no estaba entre los elegidos que quería la formación a nivel provincial, "por la inquina que le tiene Antidio Fagúndez”, líder provincial del PSOE zamorano, según ha manifestado Del Bien en varias ocasiones.

Pero tras conocer esta decisión, el alcalde de Toro ya se ha puesto manos a la obra junto a su equipo jurídico para defenderse, puesto que tiene desde hoy nueve días por delante para poder presentar un recurso ante el Comité de Garantías del partido en Madrid.

Del Bien ha declarado la guerra a la dirección del partido ya que, aparte de este recurso, esta mañana anunciaba que va a presentar una demanda judicial al PSOE “por persecución política” y “agravio comparativo” ante otras muchos casos que se han producido con presentación de candidaturas independientes “en las que no se ha actuado en su contra”, además de por “privación de libertades básicas”.

El primer edil toresano tiene claro desde que empezó el conflicto, que aunque le quiten el carné del partido no le van a despojar de sus ideas socialistas, como desvelaba en una entrevista que le hizo este periódico el pasado verano.

Publicidad

En dicha interviú, Del Bien aseguraba entonces que estaba convencido de que este conflicto interno se iba a solucionar a su favor "porque creo que la Democracia y en que el PSOE no es una secta y se rige por la Ley de partidos”, decía, aunque también avanzaba a este periódico que si finalmente le echaban, como así ha ocurrido, acudiría a los tribunales en defensa de su honorabilidad, que es lo que aseguraba esta mañana que va a hacer a partir de ahora.

Mensaje de calma a sus vecinos

Antes de acudir a la Diputación al pleno de presupuestos, el alcalde lanzaba un mensaje de tranquilidad y de calma a sus vecinos cuando afirmaba, contundente, que a a seguir siendo diputado y primer edil de Toro aunque al igual que en la Diputación tendrá que hacerlo dentro del grupo de no adscritos, y que tampoco se van a producir dimisiones de concejales en su ciudad, por lo que da a entender que va a mantener los apoyos de los suyos. Es más, explicaba que, por el contrario, está recibiendo numerosas llamadas de apoyo desde toda la provincia y numerosas regiones de la España autonómica de socialistas “enrabietados e indignados” con lo que le han hecho.

Publicidad

En este sentido, centraba sus críticas sobre Antidio Fagúndez, al que acusaba de llevar al PSOE en la provincia de Zamora a ser una mera anécdota tanto en la capital como en muchos pueblos, y lamentaba que desde Ferraz se hayan creído más las “vendettas” personales del secretario provincial hacia su persona.

Pese a todo, Del Bien no arroja la toalla, y avanzaba una carrera de largo recorrido hasta su resolución definitiva en la Justicia en defensa de su honorabilidad.