Sociedad

Transporte nocturno para facilitar el acceso a los servicios sanitarios de guardia

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, descarta que el servicio vaya a ser prestado por ambulancias

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio; y la vicepresidenta María José de la Fuente, se reúnen con motivo de la comisión de seguimiento en materia de sanidad en la provincia
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio; y la vicepresidenta María José de la Fuente, se reúnen con motivo de la comisión de seguimiento en materia de sanidad en la provinciaBrágimoIcal

Facilitar el acceso a todos los servicios a los habitantes de los pueblos de Palencia. Ese es uno de los principales objetivos de la Diputación Provincial y motivo por el cual su presidenta, Ángeles Armisén, anunció que elaborará un diagnóstico de las Áreas de Salud para poner en marcha, en colaboración con la Junta, un servicios de transporte nocturno que facilite el acceso a las urgencias por la noche.

El proyecto, en estudio, comenzaría a implantarse en la Zona Básica de Aguilar como primera experiencia. Así, la medida de colaboración es el resultado de la comisión de seguimiento en materia sanitaria en la provincia celebrada entre Armisén y el delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo.

«Hay personas que tienen mayor dificultad para poder acceder durante la noche a los centros de Guardia, así que este servicio hará que la prestación sanitaria sea cada vez más accesible en el medio rural», afirmó la presidenta de la institución provincial como representante de una «administración cercana que conoce el territorio».

No obstante, aclaró que «el servicio no sería a través de ambulancia», dado que las urgencias sanitarias están cubiertas a partir del 112, pero existen «otras circunstancias en las que se necesita acudir al médico y no hay posibilidad para ello».

Líneas de autobús

Por otro lado, señaló que esta medida coincide con la puesta en marcha de las líneas de transporte por autobús, entre la provincia y la capital, donde los usuarios pueden acceder directamente al centro hospitalario, y «todo ello con un billete subvencionado», señaló Armisén.

Finalmente, subrayó que, «aunque la Sanidad es de gran calidad está prestada por grandes profesionales, las circunstancias en toda España marcan una dificultad y un déficit de facultativos en algunas áreas».