Castilla y León

Fernández Carriedo critica que el Gobierno de Sánchez no tenga entre sus prioridades la creación de empleo

El consejero de Economía y Hacienda apuesta por “reeditar” todo tipo de acuerdos y compromisos con el sector productivo

Fernández Carriedo muestra su preocupación por que la economía y el empleo "no" sean "primeras prioridades" del Gobierno
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en unas jornadas inaugura la jornada 'Desafíos en la Industria y la Economía de Castilla y León', junto a Manuel Rubio e Iñaki GarayEUROPA PRESS14/02/2020larazonEUROPA PRESS

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, expresó su “preocupación” porque “la economía y el empleo no están siendo la primera de las prioridades del Gobierno de Pedro Sánchez”. Así lo indicó durante la inauguración de la jornada "Desafío sen la industria y la economía. Retos futuros’, organizada por Expansión y Unicaja Banco, celebrada en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda.

Fernández Carriedo contrapuso esta línea política a la de la Junta, que tiene “como gran prioridad la creación de empleo”, a la actuación en esta materia del Ejecutivo socialista. “Nosotros tenemos claro que esa es nuestra principal prioridad, el empleo y el crecimiento, porque es la base para la financiación de los servicios públicos y que lleguen fondos al mundo rural que tan necesitado está de ellos”, añadió.

El consejero, que estuvo acompañado por el director adjunto de Expansión, Iñaki Garay, y el director territorial de Unicaja Banco, Manuel Rubio, advirtió de que en este 2020, Castilla y León se enfrenta a retos “muy importantes” para garantizar el crecimiento económico “ahora que se habla de desaceleración, de menores tasas de actividad”.

En este sentido, destacó que es preciso analizar cómo traducir ese menor dinamismo a puestos de trabajo, porque “siempre se ha hablado de que el empleo se resiente de forma importante a ritmos de crecimiento por debajo del dos por ciento” y las previsiones ya apuntan a un avance de la economía en España este año del 1,6 por ciento.

“Es verdad que el ritmo de crecimiento en el último años se ha ralentizado de una forma que no se pensaba; porque veníamos de tasas por encima del tres por ciento y para este año se prevé el 1,6 por ciento, en torno a la mitad de lo que crecíamos hace un año. Eso es una preocupación porque tendrá su impacto en términos de empleo”, alertó Fernández Carriedo.

En cuanto al futuro, afirmó que es necesario definir estrategias que permitan aprovechar la “mejer situación logística” de la Comunidad, “esta situación geográfica en un punto determinante en conexiones dentro del noroeste de España”.

Además, constató que es preciso aprovechar los recursos endógenos, la potencialidad de la calidad de los productos agrarios, forestales y de la minería metálica. Agregó que también hay que afrontar los desafíos por lo que pasa el sector agrario y el del automóvil, una vez cerrada la minería del carbón y las térmicas.

Otro desafío de la Comunidad, dijo Fernández Carriedo, pasa también por “afrontar la digitalizacion, la economía 4.0 y los retos de la innovación y la modernización”. Asimismo, resaltó que es preciso impulsar el emprendimiento entre los jóvenes y que creen sus empresas”. Por último, apostó por facilitar el equilibrio territorial de la Región, “donde conviven zonas que están entre las más industrializadas de España, y otras que no han adquirido ese nivel”.