Diputación de Valladolid

La Diputación de Valladolid refuerza el apoyo a los jóvenes

El presidente Conrado Íscar asegura que la prioridad es favorecer su permanencia en los pueblos y recuperar a los que se han ido

El Plan de Juventud de la Diputación de Valladolid desarrollará 140 acciones para favorecer la permanencia y el retorno
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, presenta el V Plan de Juventud de la Diputación de Valladolid para el período 2020 – 2023DIPUTACIÓN DE VALLADOLID13/02/2020larazonDIPUTACIÓN DE VALLADOLID

Favorecer la permanencia de los jóvenes en los pueblos vallisoletanos y recuperar a los que se marcharon. Éste es el objetivo prioritario del ambicioso V Plan Provincial de la Juventud 2020-2023, que presentó, en la localidad vallisoletana de Olmedo, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.

La iniciativa está compuesta por un total de 140 medidas que pretenden convertirse en útiles herramientas para incrementar la cifra de 33.000 jóvenes que en estos momentos residen en el medio rural vallisoletano.

Conrado Íscar señaló que el programa debe favorecer «la autonomía y el bienestar de la población juvenil, ya que son el futuro y nuestro reto es garantizar la permanencia de nuestro medio rural y la provincia».

Asimismo, afirmó que «este Plan quiere responder a las inquietudes, necesidades y demandas de los jóvenes».

Aunque el presidente de la institución provincial quiso dejar claro que las medidas «no deben quedarse en una declaración de intenciones, sino algo vivo y en constante evolución para adaptarse a las nuevas necesidades. Todo con la finalidad de seguir haciendo de Valladolid una provincia de oportunidades donde poder trabajar, donde poder estudiar y, en definitiva, donde poder vivir», añadió.

El Plan se articula en cuatro ejes fundamentales para «involucrar, conectar y capacitar a los jóvenes, por lo que nuestras metas son avanzar en la igualdad de todos, las sociedades inclusivas, el empleo de calidad, la salud y el bienestar, una Europa verde y sostenible e impulsar a la juventud rural», señaló Íscar.

El primero, «Información Juvenil», contiene un total de 21 medidas para atender a la juventud; el segundo, «Empleo y Emancipación», contempla 50 iniciativas, entre las que destaca la actualización diaria de las ofertas de empleo público y privado.

El tercero incluye 42 herramientas para promocionar hábitos de vida saludable, y en el que resalta el programa «DiversiON», destinado a jóvenes de entre 12 y 25 años, y que busca potenciar actividades alternativas de ocio nocturno durante la época estival en los pueblos.

El cuarto, bajo el título «Valores, Participación e Igualdad de Oportunidades», recoge un total de 27 medidas vinculadas al VI Plan de Igualdad y Contra la Violencia de Género, el Medio Ambiente y la participación de la juventud en los espacios públicos.

La jornada se completó con el taller impartido por el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Garicano, para conocer las consecuencias penales de determinadas actuaciones que podrían llegar incluso a ser constitutivas de delito. En este sentido, ensalzó el interés de la Diputación para que los abogados puedan explicar a los jóvenes la «trascendencia» de «aquellas conductas en redes, sobre violencia».