Castilla y León

Valores olímpicos para formar a los estudiantes de Castilla y León

El consejero de Cultura, Javier Ortega, y el presidente del COE, Alejandro Blanco, la importancia para los jóvenes de practicar deporte

Valladolid. 14/02/2020. Presentación del proyecto 'Todos olímpicos'  en Laguna de Duero en el Colegio Miguel Hernández. El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, presentan el proyecto 'Todos olímpicos'. Acompañados por la directora del colegio, Ana Gallo.ICAL/R.Valtero
Valladolid. 14/02/2020. Presentación del proyecto 'Todos olímpicos'  en Laguna de Duero en el Colegio Miguel Hernández. El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, presentan el proyecto 'Todos olímpicos'. Acompañados por la directora del colegio, Ana Gallo.ICAL/R.ValteroR. Valtero

Ser mejor personas, mejor compañero y respetar al contrario. Éste es el objetivo del programa «Todos Olímpicos», que cumple la III edición en Castilla y León, y que en esta ocasión beneficiará a unos 5.600 escolares de entre 9 y 12 años de 81 centros educativos de la Región.

Así lo destacaron el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, durante la presentación del programa en el colegio «Miguel Hernández», de la localidad vallisoletana de Laguna de Duero.

Javier Ortega ensalzó la importancia para los jóvenes de la práctica deportiva. Y para aumentar esta formación se lleva a cabo esta iniciativa que busca transmitir los valores del movimiento olímpico, estimulándolos, así como orientarles a la cultura del esfuerzo y promover en ellos los valores de igualdad, respeto, superación, esfuerzo, constancia y juego limpio.

El consejero también resaltó que «la práctica de cualquier deporte pone de manifiesto el espíritu de equipo, la amistad, la comprensión, la solidaridad y el compañerismo, que también contribuyen a forjar nuestros principios, nuestro comportamiento y personalidad».

En la misma línea, Alejandro Blanco reconoció que «el futuro está en la Educación en valores», y apostó por llevar este proyecto a toda España, ya que «nuestro país cuenta con los mejores ejemplos» para trasladar a los más jóvenes lo que tienen que hacer «para triunfar en la vida, no solo en el deporte».

Además, la directora del colegio «Miguel Hernández», Ana Gallo, consideró «un lujo y una motivación» que los jóvenes puedan recibir los valores olímpicos de la mano de deportistas de primer nivel.

Barrios y Fernando Hernández

Y es que serán la piragüista Eva Barrios o el jugador de balonmano Fernando Hernádez los encargados de trasladar sus experiencias a los escolares a través de sus vivencias personales.

En relación a los centros escolares participantes, 15 se encuentran en la provincia de Segovia, 14 en la provincia de Valladolid, 12 en Burgos, diez en León, nueve en Salamanca, ocho en Zamora, seis en Soria y tres en Palencia y Ávila.

El proyecto se desarrolla en dos partes: por un lado, a través de una presentación didáctica que incide en los valores esenciales en los que se basan estos deportes, como son la igualdad, el respeto, la superación, el esfuerzo y la constancia, junto a otros como la tolerancia, el compañerismo y la solidaridad, por encima del resultado de la competición. Incluso propuestas como esta se utilizan como técnicas de ayuda a la cohesión entre grupos sociales y como alternativa a la marginación social.

En una segunda parte, de carácter más práctico y mediante una exposición interactiva, se pretende acercar al alumnado diferentes materiales utilizados en la alta competición, con los que los deportistas exponen de primera mano sus experiencias.