Sociedad
Acrobacias, malabares y risas frente al cáncer infantil
Fiesta en Burgos para niños oncológicos y familias en el Día Internacional del Cáncer Infantil. Castilla y León registra al año 50 nuevos casos de pacientes menores de 15 años
Castilla y León celebraba este sábado el Día Internacional del Niño con Cáncer lanzando un mensaje de optimismo y apoyo a los menores afectados con esta enfermedad y a sus familias, pero también de compromiso con la investigación, esencial para seguir consiguiendo elevar cada día un poco más la supervivencia en el cáncer infantil que en 2017 se situaba ya en el 82 por ciento según datos del Observatorio del Cáncer AECC y del registro nacional de tumores infantiles.
También lo festejaba con numerosas actividades, durante todo el día, durante todo el día como la XV edición de la cena «Enamórate de la vida» organizada por la AECC en Salamanca que contaba con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, o la V Fiesta anual para niños oncológicos y sus familias que se celebra en la capital burgalesa desde esta mañana también de la mano de la AECC de Burgos.
Una iniciativa esta última, llevada a cabo por primera vez hace cinco años por la coordinadora de Voluntariado de AECC, Ainhoa Burgaleta, que pretende única y exclusivamente que los pequeños pasen un «día alegre», a través de una pequeña celebración, donde se reúnen con sus compañeros y amigos. «Lo más gratificante es poder verles al año siguiente cómo han mejorado, crecido, y la alegría e ilusión de que estén ya curados», explica Burgaleta, en declaraciones recogidas por Ical.
Durante más de dos horas, la Escuela de Circo «Un lugar en el Mundo», fundada el pasado verano por la artista de circo burgalesa, Almudena Carretero, lograba hacer reír a los menores enfermos y a sus hermanos «los grandes olvidados», también protagonistas de la jornada, mediante acrobacias, juegos de malabares y música.
De hecho, el evento contaba con la presencia no solo de niños que padecen cáncer infantil, o que lo han padecido en algún momento, sino también sus hermanos, para evitar que puedan sentirse desplazados en el ambiente familiar. A lo largo del año AECC Burgos organiza una serie de actividades también para los más pequeños, buscando que se diviertan y se comuniquen con otros niños «porque pese a la enfermedad continúan siendo niños y sus intereses siguen siendo el juego y la diversión», apunta Burgaleta. Por ello, a lo largo del año se organizan varias actividades de animación a cargo de los voluntarios, que permiten crear un entorno acogedor y lúdico. Durante el pasado año, se lograron un total de 2.237 participantes en las diferentes actividades de ocio que se realizaron.
Primera causa de muerte
Aunque en España es la primera causa de muerte entre menores de quince años, esta enfermedad presenta una baja incidencia en nuestro país, con una media de 157 casos nuevos al año por cada millón de niños de hasta esta franja de edad, mientras que en Castilla y León se registran anualmente medio centenar de casos nuevos de pacientes con cáncer menores de quince años, según el registro poblacional e tumores de la Comunidad, que cumple diez años este 2020 de funcionamiento.
Un banco de datos en el que se ha trazado también un retrato del cáncer infantil en nuestra Comunidad, que suele afectar principalmente a niños de entre cero a cuatro años y que sufre un tumor hematológico (leucemia o linfomas). Y es que esta enfermedad afecta en la actualidad a un 53 por ciento de niños por el 43 de niñas, así como a cuatro de cada diez menores de cinco años.
Las leucemias están presentes en el 24 por ciento de los casos y los linfomas en el 14, lo que suman un 38 por ciento de tumores hematológicos, por el 26 por ciento de las neoplasias del sistema nervioso central y médula espinal, el 7 por ciento de tumores óseos o el 6 por ciento de casos de neoplasias del sistema nervioso simpático. Unos datos similares a los que se dan en el conjunto de la España autonómica, según el registro poblacional de tumores de Castilla y León.
En cuanto a la distribución por provincias, en Valladolid se registran tres de cada cuatro casos, debido también a la población; seguido de León y Burgos, con el 18,7 y el 14,9 por ciento de los casos. La provincia con un menor número de cánceres infantiles es Soria, que acapara el 4 por ciento del total de pacientes. Al ser complicada la prevención por su reducida edad, la mejor medida es la investigación y la detección precoz. Desde la Consejería de Sanidad recuerdan que aunque la mayoría de los tumores infantiles tienen una base genética, animan a adoptar hábitos de vida saludables desde la infancia como medida de prevención porque se han demostrado que tienen incidencia en procesos oncológicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar