Salamanca

Nuevo portazo del Gobierno de Pedro Sánchez a la EBAU única

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, asegura en Salamanca que la «estandarización no es buena»

El secretario de Estado de Educación considera que una EBAU única "empobrecería" el trabajo de los alumnos
El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana (cuarto por la derecha), junto al resto de autoridades en las jornadas del Colegio San Agustín de Salamanca.EUROPA PRESS.17/02/2020larazonEUROPA PRESS.

Nuevo revés del Gobierno de Pedro Sánchez a la lógica reivindicación de la Junta de Castilla y León de realizar una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) única para toda España.

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, descartó en Salamanca esta posibilidad, ya que según su opinión «no aseguraría una estandarización total y, además esa estandarización total no es buena».

Antes de participar en la IV Semana de Formación «Enseñar Educando», que organiza el colegio San Agustín, junto al alcalde, Carlos García Carbayo; y el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de la Vega, el representante del Ejecutivo central descartó la posibilidad de realizar una EBAU única.

En este sentido, Alejandro Tiana reiteró que la prueba no se amoldaría «ni por las características de nuestro sistema educativo, ni por el modelo de currículo y bachillerato, ni por cómo se configura la calificación».

Además, recordó el compromiso de la ministra a la consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, de la posibilidad de poner en marcha «una prueba que tenga una cierta aromía en los planteamientos, en el temario y en los modos de corrección, pero no es necesario que sea una prueba única, porque empobrecería el trabajo que los alumnos hacen en los centros».

«PIN parental»

Sobre la implantación del PIN parental en Murcia, el secretario de Estado señaló que «serán los tribunales los que deban valorar» en su desarrollo.

Al respecto, explicó que «este es un proceso formal bien establecido» en el que «hay que hacer un requerimiento» que el Gobierno de España ya trasladó al Ejecutivo de Murcia y «una vez concluido el plazo del requerimiento, y si no hay ningún tipo de acuerdo», como es el caso, «se va hacer una presentación de un recurso por la vía contencioso-administrativa».

Sobre la jornada, Tiana llamó a «poner el énfasis en las cosas que nos acercan más que en esas discrepancias» que existen con respecto al modelo educativo español, puesto que «hay muchos elementos sobre los que existe bastante acuerdo».

Devolución de becas

Por otra parte, la coordinadora de Estudiantes de Castilla y León calificó como «injusta» la solicitud de devolución, por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que dirige Isabel Celaá, de 4.704 becas concedidas a estudiantes de la Comunidad que suman 9,6 millones. «El endurecimiento en los criterios en la concesión de ayudas del curso 2012/2013 no tienen en cuenta el contexto económico del estudiante, por lo que es injusto», añadió.