Sociedad

Andalucía quiere copiar el modelo de Servicios Sociales de Castilla y León

El Gobierno andaluz se interesa por el sistema de Dependencia, el acuerdo marco de financiación y la red de coordinación para una rápida atención

Miembros de los gobiernos de Castilla y León y Andalucía se reúnen para poner en común su sistema de Servicios Sociales
Miembros de los gobiernos de Castilla y León y Andalucía se reúnen para poner en común su sistema de Servicios SocialesJCyLLa Razón

Los servicios sociales de Castilla y León son un referente a nivel nacional. Tanto, que la Junta de Andalucía, que gobiernan PP y Ciudadanos, está estudiando las características del modelo castellanos y leonés para implantarlas en su territorio.

En concreto, se han interesado por el sistema de Dependencia, el acuerdo marco de financiación y la red de coordinación de servicios del Ejecutivo autonómico, debido a que, en su opinión, los parámetros de la Comunidad son mejores que en su tierra.

En las dos jornadas de trabajo que han mantenido la viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Gobierno andaluz, María Carmen Cardosa, y el director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Pablo Rodríguez, junto a sus equipos técnicos, se puso de manifiesto el interés por conocer el sistema de gestión de Castilla y León, donde no existe lista de espera y se han reducido los plazos de reconocimiento del derecho para recibir la prestación de dependencia a tres meses.

Desde los Servicios Sociales, explicaron que este modelo se basa en la Cooperación entre las Administraciones locales y la autonómica, y la colaboración directa con el Tercer Sector.

Además, en el encuentro se destacó también que Castilla y León sigue obteniendo la mejor nota de España en la materia, como demuestra el dictamen de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

En la reunión, los responsables castellanos y leoneses explicaron a sus homónimos la importancia que tiene en la Región el Acuerdo Marco para la prestación de esta atención, lo que hace que «el modelo de Castilla y León sea el más eficiente de toda España».

En este sentido, explicaron que este modelo regula también la financiación que el Ejecutivo autonómico transfiere a las corporaciones locales competentes en materia de Servicios Sociales, como son los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones provinciales en el que se incluyen los distintos servicios que se prestan a los ciudadanos, con un presupuesto mínimo de 448 millones para el período 2020-2023.

Desahogo familiar

Por otro lado, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visitó el Centro de Día municipal «Simón Ruiz» de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, donde destacó que supone un «ejemplo» de colaboración entre administraciones para su financiación.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante una visita el Centro de Día Municipal "Simón Ruiz"
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante una visita el Centro de Día Municipal "Simón Ruiz"Eduardo MargaretoIcal

Allí, detalló que la Comunidad cuenta con 206 instalaciones de estas características que permiten el «desahogo familiar» hasta las 17 horas.

Asimismo, señaló que esta infraestructura alberga a 22 personas con discapacidad en grados «muy severos» y en ella reciben todo tipo de atención «para su desarrollo personal», así como se tiene en cuanta las sus necesidades sanitarias y fisioterapéuticas, motivo por el cual agradeció la «sensibilidad» de los profesionales de estos espacios.