Valladolid
El techo de gasto aumenta y se eleva hasta los 10.167 millones
El Gobierno regional confía en crecer en 2020 un 1,6% y que la tasa del paro llegue al 10,8% con la creación de 7.000 nuevos puestos de trabajo
Mañana de números y datos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El vicepresidente, Francisco Igea, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, anunciaban que la Junta daba luz verde a su techo de gasto no financiero, que se sitúa en 10.167 millones de euros. Una cifra que supone un incremento del 6,16 por ciento respecto al último presupuesto de 2018.
Unos datos «coherente», según el consejero Fernández Carriedo, al tenerse en cuenta el escenario macroeconómico del presente año donde se estima que la Economía regional continuará creciendo, eso sí, a un menor ritmo, un 1,6 por ciento concretamente, mientras que la tasa del paro se reducirá a 10,8 puntos, lo que supondrá la creación de 7.000 nuevos empleos a lo largo del presente año.
Un techo de gasto que se obtiene de la suma de los ingresos no financieros que prevé obtener la Comunidad el año que viene -10.018 millones- y de los recursos asociados al objetivo de déficit, que está fijado en el 0,2 por ciento del PIB y que equivale a 124,10 millones. A esta cantidad, además, hay que añadirle 24,87 millones de euros como consecuencia de los ajustes de la Contabilidad Nacional.
Asimismo, se ha aprobado el acuerdo relativo al endeudamiento de la Comunidad para el presente ejercicio que se ha fijado en 882 millones de euros, que es el importe máximo de las operaciones de crédito a corto plazo que se pueden concertar a lo largo del presente ejercicio.
El acuerdo incluye también la concertación de operaciones de deuda a largo plazo, que se fija inicialmente en un volumen máximo de 1.150 millones de euros, respetando así el límite de endeudamiento a largo plazo de 1.428 millones de euros fijado por el actual marco de prórroga presupuestaria.
Por otra parte, la Junta ha vuelto a reclamar al Consejo de Ministros el pago de los 142 millones de euros del IVA pendiente de 2017 y de otros 40 millones más correspondientes al nuevo cálculo de la variación de los Ingresos Tributarios del Estado. «Hemos ido por todas las vías», recalcaba Fernández Carriedo, y «volvemos a ir a través del diálogo por la vía administrativa», para matizar a continuación que en última instancia se recurrirá a la vía judicial. «Es un enriquecimiento injusto del Estado a costa de Castilla y León», lamentaba.
En este sentido, el vicepresidente Igea censuraba al Gobierno central que mantenga un «trato bilateral» con el Gobierno de Cataluña y aprovechaba su intervención para mostrar su disgusto por la utilización de las balanzas fiscales, al señalar que se trata de un «cálculo injusto y tramposo», donde se rompe el criterio de igualdad progresiva.
Además, Igea anunciaba que en el día de ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, había remitido una carta al presidente del Gobierno de la nación, Pedro Sánchez, para instarle a convocar de manera urgente la Conferencia de Presidentes, para abordar temas como el reto demográfico, un nuevo sistema de financiación para las Comunidades Autonómas, el pago de IVA adeudado o cómo se va a negociar el nuevo marco financiero plurianual de la Unión Europea.
En lo que se refiere a los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, se ha aprobado la inversión de 3,8 millones de euros para un nuevo acelerador lineal para León; se ha contratado los servicios de diálisis peritoneal domiciliaria de Burgos así como la compra de equipos de protección para la lucha contra incendios forestales. A ello se suma una subvención para la realización del programa «Todos Olímpicos» en centros escolares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar