Sanidad

Soria da oxígeno a los bebés prematuros

Su hospital logra atender a pequeños de 32 semanas con inmadurez pulmonar

Un bebé prematuro en una incubadora
Un bebé prematuro en una incubadoralarazon

El Hospital Santa Bárbara de Soria utiliza ya una guía de procedimiento para la administración de surfactante mínimamente invasivo para el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria en recién nacidos prematuros, tras realizar un proyecto de investigación para establecer un protocolo de actuación.

La jefa del Servicio de Pediatría y Neonatología, María Luis Serrano Madrid, recibió el «Premio al proyecto de investigación» de la Gerencia de Salud de Soria por llevar a cabo este tratamiento en el Hospital de la capital donde solo tienen capacidad para tratar, en un principio, a prematuros mayores de 32 semanas de edad gestacional.

María Luisa Serrano reseñó a Ical que este tratamiento en hospitales de nivel III son casi rutinarios, pero en Soria, al nacer muy pocos niños no se realizaba. «Llevamos haciéndolo casi ya seis meses. La técnica nos permite disminuir el número de traslados y sobre todo la morbilidad de este tipo de pacientes con un manejo y tratamiento muy similar al que recibirían en hospitales de nivel III, es decir, más grandes y con más medios», dijo.

Desde la implantación de este protocolo, en septiembre de 2019, se ha tratado a dos bebés. Les ha permitido imbuirse en la cultura de la seguridad del paciente mediante la aplicación de las técnicas de «Manejo de situaciones de Crisis» realizando unos protocolos y estableciendo roles definidos y barreras de seguridad en un procedimiento que se realiza tres o cuatro veces al año en el Complejo Hospitalario.

El Hospital Santa Bárbara solo tiene capacidad para asumir los cuidados de una población de recién nacidos con edad gestacional mayor a 32 semanas, entre ellos, muchos pretérminos tardíos, es decir, bebés que nacen entre la 34 y 36 semanas en los que sus cuidados iniciales favorecen una disminución de la morbimortalidad. Estos, en ocasiones, nacen con el Síndrome de Dificultad Respiratoria.

«Es el principal motivo de ingreso de recién nacidos en Neonatología, ya que presentan una inmadurez pulmonar, mala adaptación pulmonar, procesos infecciosos o afectación de otros sistemas», indicó. La evolución en el tratamiento de este síndrome se encamina a un esfuerzo por minimizar el daño pulmonar secundario a la ventilación mecánica. Mediante la ventilación no invasiva y la administración de surfactante se ha cambiado drásticamente la evolución de los prematuros evitando complicaciones o traslados.

El soporte respiratorio no invasivo desde la sala de partos y la administración de surfactante mediante técnicas no invasivas se realiza de modo rutinario con un volumen de pacientes muy por encima del de Soria.