Cultura

Soria reivindica la obra de Machado, el «poeta universal»

Solicitan que sea declarado «héroe nacional de la Democracia» así como la instalación de una estatua en su honor

La directora general del Libro, María José Gálvez, junto a Miguel Latorre y Benito Serrano
La directora general del Libro, María José Gálvez, junto a Miguel Latorre y Benito SerranoConcha OrtegaIcal

Un año más, la ciudad de Soria quiso rendir su especial homenaje a la figura de Antonio Machado en el 81 aniversario de su muerte con un emotivo acto que reunió a diferentes representantes de las administraciones nacionales y regionales, organizado por la Fundación Española Antonio Machado (FAM). Desde el Ministerio de Cultura, la directora general del Libro, María José Gálvez, manifestó el apoyo del Gobierno y alabó la labor que se realiza por parte de la Fundación sobre la «fantástica figura y papel de Machado quien declaró su amor a la ciudad, al mundo del libro, la cultura y la educación».

En este sentido, apeló a conservar el pensamiento y la literatura de Machado y a que se conozca más su trayectoria, «por ser un autor universal».

A este acto también acudió el secretario general de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, José Hurtado Olea, quien reiteró el respaldo de la administración regional a la figura del poeta.

Por su parte, la FAM instó a conservar la memoria y pensamiento de un «autor universal», como es Antonio Machado y de este modo, apuntaron que ayer fue «un día importante para España y para Soria», con la celebración del «acto más importante» en homenaje a Machado, cuyo magisterio y mensaje «están presentes».

En ese sentido, quisieron lanzar el mensaje que dejó el poeta «en contra del enfrentamiento de los españoles», en los momentos de preocupación en el país.

Asimismo, la Fundación remarcó la petición para que Antonio Machado «sea declarado héroe nacional de la Democracia en España», además de «dar una mayor visibilidad de la figura del poeta en la ciudad», por lo que apuntaron que «merece una gran estatua en la Plaza de Mariano Granados, para que todos los amantes de la cultura puedan sentirle cerca».

Flores y música

Este homenaje se celebró en el Salón Rojo de la Fundación, delante del busto del poeta en la Plaza del Vergel, obra de Pablo Serrano, y se llevó a cabo una ofrenda floral, seguida de una lectura, en castellano y francés, a cargo de José Ángel Mayor Alonso y Gwendolyne Raveraud, de varios poemas de Louis Aragon, Gerardo Diego y Bernabé Herrero, acompañado de la interpretación, a cargo del saxofonista Norberto Francisco Moreno Martín.

Como cada 22 de febrero, - y después de 81 años- la ciudad de Soria a través de su Ayuntamiento rindió homenaje llevando el concejal de Cultura, Jesús Bárez, un ramo de flores a la tumba de la que fuera su musa y su mujer, Leonor Izquierdo.

Además también se recordó la figura de Odón Alonso, el músico y compositor y principal promotor del festival Otoño Musical Soriano, un día después del noveno aniversario de su fallecimiento. Finalmente, un grupo de alumnos del instituto Machado acudió también al cementerio del Espino para depositar un ramo de flores en la tumba de Leonor y leer varios poemas del autor universal, como hacen desde 1967.