La Junta desarrollará un marco equilibrado de la cadena alimentaria

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, respetando la libre competencia, promoverá la transparencia en las relaciones comerciales y pondrá en marcha el Observatorio de Precios de Productos Agrarios Transformados

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Una planta de vacuno de leche XUNTA

Las movilizaciones agrarias de las últimas semanas por la alta subida de los precios para el consumidor a pesar del estancamiento de lo que perciben los profesionales del campo parece que va dando sus frutos. Tanto es así, que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha generado un primer documento previo para la constitución de un Grupo de Trabajo que determine las pautas para concertar un marco estable y equilibrado de la cadena alimentaria de Castilla y León. Y ello, después de varias reuniones, la última hoy con las organizaciones profesionales agrarias, y anteriormente con los representantes de la Distribución (Asedas, Anges y Asucyl), la Industria (Vitartis) y las Cooperativas (Urcacyl).

En este sentido, desde la Junta señalan que “es indudable que el sector agroalimentario es uno de los pilares estratégicos de la actividad económica desde el punto de vista del empleo, la riqueza y la balanza comercial de la Comunidad”.

La diferente estructura productiva, de cada uno de los sectores agrarios, con dimensiones muy dispares, con excesiva atomización y limitaciones en la oferta, se contrapone con una distribución en superficies de venta de tamaño mediano y grande mucho más organizada y concentrada, que convive también con el comercio tradicional, de estructura familiar.

A esto hay que añadir una serie de inestabilidades (climatológicas, políticas, de precios y de mercado) a las que los productos agroalimentarios están expuestos día a día.

Por todo esto, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha elaborado como punto de partida, un documento de trabajo, en el que entre otras cuestiones se señalan las siguientes:

  • Difundir a la sociedad mensajes integradores del sistema alimentario, transmitiendo sus bondades y lo altos estándares de calidad y salubridad.
  • Comprometerse a colaborar mutuamente para promover una estructura productiva de la cadena alimentaria más eficiente y competitiva, en la que cada una de las fases obtenga valor añadido sostenible.
  • Apoyar prácticas mercantiles que fomenten relaciones justas, equilibradas y leales entre los operadores de la cadena alimentaria.
  • Velar por la eliminación de toda práctica mercantil que banalice cualquier producto alimenticio y denunciar ante el Defensor de la Cadena Alimentaria de Castilla y León las prácticas irregulares.
  • Incorporar más información en el etiquetado del producto final, haciendo más hincapié en el origen de los productos.
  • Extender entre sus socios de forma generalizada la práctica de la contratación por escrito en las transacciones mercantiles alimentarias y la transparencia en los contratos respetando los plazos de entrega y los plazos de pago determinados en los mismos.
  • Fomentar en los contratos, por escrito, una cláusula para acogerse a mediación y en su caso a arbitraje, con la intención de dar solución a los conflictos sin llegar a procedimientos judiciales.
  • Instar a sus socios a la adhesión al “Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria”.
  • Fomentar y difundir las bondades de las interprofesionales, su capacidad de acción y autorregulación, y apoyar la constitución de nuevas en sectores que carecen de ellas, como es el caso de la patata.
  • Apoyar el cooperativismo agroalimentario y la comercialización de la producción agraria a través de esta fórmula asociativa.

La Junta se compromete así a fomentar unas relaciones comerciales entre los operadores de la cadena alimentaria que contribuyan a la mejora de su eficiencia y competitividad. Además, otro de los objetivos es impulsar la transparencia en las relaciones comerciales mejorando el Observatorio de precios de productos agrícolas y ganaderos de Castilla y León y poniendo en marcha el Observatorio de precios de productos agrarios transformados de Castilla y León.

Desde la Administración Regional, también se ha recordado que hay una clara intención de apoyar campañas de imagen del sector agroalimentario con vistas a un mejor conocimiento de este sector por la sociedad y de difundir en el sistema educativo las bondades de este colectivo de profesionales.