Fuerte impulso de la Junta a la igualdad entre sus funcionarios

Publica su I Plan en esta materia con más de 60 medidas que supondrá un «cambio de cultura» según el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, participa en la entrega de medallas a los funcionarios de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, participa en la entrega de medallas a los funcionarios de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y LeónCarlos S. Campillo (nombre del dueño)Ical

Los empleados públicos de Castilla y León están de enhorabuena y no es para menos, ya que la Junta ha publicado el texto del primer Plan de Igualdad para sus funcionarios. El documento, que estará abierto a sugerencias hasta el próximo 5 de marzo, va a suponer «un hito pionero» que pretende «un cambio de cultura» al respecto de cómo se debe enfocar a este colectivo, «centrándonos directamente en las personas, independientemente de su sexo».

Así se pronunció el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, en la entrega de medallas a los empleados públicos de la Delegación Territorial en León, donde también anunció el Plan que, dijo, «ha contado con una participación activa por parte de mucho agentes de la Junta, y con la decidida colaboración de la Dirección General de la Mujer, aunque persigue un consenso mayor a través de las organizaciones sindicales y el resto de actores involucrados».

Ibáñez precisó también que el texto tiene una vigencia de un año y con él el Ejecutivo autonómico «apuesta por el compromiso conjunto entre administraciones y sociedad en la construcción de políticas que contribuyan a un cambio social que permita la consecución de una igualdad real y efectiva».

En este sentido, el consejero aseveró que la Junta pretende que el Plan sirva de referencia para dinamizar «lo que tiene que ser una cuestión innegociable, que es conseguir esa equidad para todas las personas», un asunto en el que Castilla y León quiere liderar y ser «la impulsora también para que esta actuación se extienda a todas las administraciones públicas así como para el ámbito privado de la relaciones laborales».

Por ello, se revisará la perspectiva de género de los derechos y deberes de los empleados públicos, la participación equilibrada de hombres y mujeres en las tomas de decisiones, la promoción de presencia paritaria en los órganos de representación y colegiados y las políticas de conciliación en todas las facetas.

Además, Ibáñez avanzó que antes de que acabe el primer trimestre se sacarán nuevas plazas para continuar dando cumplimiento a la oferta y convocatorias pendientes en Función Pública. En concreto, avanzó que en marzo saldrán 92 para agentes medioambientales, 20 para escala económico financiera y 30 de promoción interna.

Aplicación de las 35 horas

Por otro lado, consideró que se agilizará la aplicación de las 35 horas semanales de los funcionarios tras las elecciones sindicales. «Estos escenarios a veces generan dificultades para poder llegar a acuerdos, pero tanto en esta materia como en el desarrollo de la carrera profesionales o en el convenio para el personal laboral, entre otros».

Finalmente, subrayó que el Ejecutivo autonómico trató de alcanzar un acuerdo hace ya meses «pero fue imposible aunque la Junta hizo todo lo que estaba en su mano». Pese a ello, aseveró, «el compromiso con esta petición es irrenunciable y seguro que llegaremos a acuerdo».