Coronavirus

Activado el protocolo por coronavirus en Ávila y Salamanca

Se trata de dos jóvenes que habían estado recientemente en Venecia

Hospital Clínico Universitario de Salamanca
Hospital Clínico Universitario de Salamancalarazon

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha activado el protocolo establecido ante posibles casos de coronavirus por el ingreso de dos pacientes que podrían estar afectados por la enfermedad, y que fueron ingresados en habitaciones de aislamiento en la sexta planta del hospital salmantino, según pudo saber Ical de fuentes hospitalarias, siendo uno de ellos dado de alta poco tiempo después.

Se trata de dos jóvenes con síntomas de gripe que estuvieron en el multitudinario Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo y que llegaron al hospital alegando síntomas de gripe que se confirmaron en los servicios de urgencias.

En Ávila la paciente es una mujer, también joven. Ambos enfermos, tanto la abulense como el salmantino tienen fiebre y han regresado recientemente de Venecia, según datos proporcionados por la Junta.

Los dos permanecerán en observación hospitalaria hasta la obtención de los resultados de las analíticas, enviadas al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud ‘Carlos III’ de Majadahonda (Madrid), y que se comunicarán tan pronto como estén disponibles.

Por otra parte, en Segovia, una mujer está en situación domiciliaria de vigilancia epidemiológica activa, asintomática, al haber referido que, por su trabajo en una compañía aérea, ha estado en contacto con posibles casos del COVID-19.

A lo largo de la jornada, los Servicios de Alerta Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública han atendido en la Comunidad otras situaciones de usuarios de los servicios asistenciales en relación con el coronavirus, descartándose todas ellas, de acuerdo con los criterios clínicos y epidemiológicos.

La Junta está analizando la situación para seguir los pasos acordados por todas las autonomías para hacer frente a esta epidemia, un día antes de la reunión convocada de urgencia por el Ministerio de Sanidad para actualizar la respuesta, tras la incidencia en Italia.