Castilla y León, líder en el servicio de bibliobuses con el 40% de la toda la flota de España

Dan servicios a 1.344 pueblos y reciben 500.000 consultas anuales

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, acompañado del presidente de la Diputación de Burgos, Cèsar Rico, participa en la presentación de dos nuevos bibliobuses para la provincia de Burgos
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, acompañado del presidente de la Diputación de Burgos, Cèsar Rico, participa en la presentación de dos nuevos bibliobuses para la provincia de BurgosRicardo Ordóñez (nombre del dueño)Ical

Castilla y León lidera en el servicio de bibliobuses, con el 40 por ciento de toda la flota en España. Así lo destacó el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, en la presentación de dos nuevos vehículos para la provincia de Burgos.

Con ello, la Comunidad cuenta ya con 30 bibliobuses que dan servicios a 1.344 pueblos, constituyéndose como «factor de dinamización y cohesión social», ya que reciben, estimó, alrededor de 500.000 consultas anuales.

Este servicio, dijo, es «una apuesta fundamental» en Castilla y León, caracterizada por sus grandes dimensiones y despoblación en el medio rural, y con los que «se intenta hacer llegar la cultura», apuntó.

Los dos bibliobuses, que se pondrán en servicio a partir de hoy, fueron adquiridos por la Diputación burgalesa mediante un procedimiento abierto ordinario con varios criterios objetivos de adjudicación. El precio total del contrato es de 517.000 euros, según apuntó su presidente César Rico, al tiempo que precisó que sustituirán a los dos más antiguos. Cada uno de ellos dispone de 3.000 ejemplares, dotados con placas solares, plataforma de acceso para personas con discapacidad y localizador.