Coronavirus
Estudiantes palentinas de Erasmus en Italia, a la espera de la evolución del coronavirus
Todas ellas viven con normalidad la situación y siguen los consejos y medidas preventivas recomendadas por las autoridades locales y la propia universidad
Italia es uno de los principales destinos de los estudiantes castellanos y leoneses en sus viajes de Erasmus, donde las diversas universidades de la Comunidad ofrecen convenios con centros de estudios del país europeo. Este es el caso de tres palentinas con las que la Agencia Ical ha contactado, dos de ellas pertenecientes a la Universidad de Burgos (UBu) y otra a la Universidad de Valladolid (Uva). Las tres coinciden en transmitir mensajes de tranquilidad y de normalidad ante la crisis del coronavirus.
En el primer caso, la estudiante del Doble Grado de Derecho y Ciencias Políticas en la UBu, Inés Lera, se encuentra en Bolonia, dentro de la Región de Emilia Romaña, zona del norte de Italia donde se han producido varios casos. Lera explica que la Universidad local se puso en contacto con los alumnos para informarles de la suspensión de las clases durante toda la semana. Una medida con la que “está tranquila, al entender que es el protocolo y no el fin del mundo”.
En Bolonia, “se ha extendido la histeria entre los estudiantes de Erasmus, ya que la mayoría de ellos han comprado billetes de avión en estos días para volver a España”. Esa “desbandada se hace palpable en la residencia, al quedar cuatro contados”, subraya, y explica que “va a permanecer en Bolonia, a la espera de los acontecimientos”.
Alarma social
Ante las informaciones y vídeos en redes sociales, informa que “hoy los supermercados del centro están abastecidos”, una situación diferente a la de ayer, ya que una grande superficie cercana a la zona en la que reside tenía “estanterías vacías y escasez de ciertos productos”. Lera cree que “se ha informado mal y ha cundido el pánico entre la gente, por lo que han comprado cosas a lo loco”.
La estudiante afirma que “la vida prosigue de forma normal”, aunque asegura que han cerrado discotecas y zonas de gran afluencia, al igual que las áreas comunes de su residencia.
No obstante, expresa su indignación con las informaciones sensacionalistas, al crear “un alarmismo social que no ayuda a estabilizar la situación, sino todo lo contrario”. Por ello, transmite un “mensaje de calma, a partir de unas medidas protocolarias impuestas para evitar que los casos asciendan y se pueda atajar la crisis”. “Hay que contar las cosas como son, para que los padres y amigos estén tranquilos”, apostilla.
Sur de Italia
Por su parte, la estudiante de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos Aisha Toquero, vive en Campobasso, capital de la Región de Molise, entre la zona central y sur de Italia, al estar adscrita a la Universidad de Molise en su Erasmus. Toquero reconoce que “allí no se ha producido ningún caso como en otros lugares, por lo que el miedo no está tan extendido como en las zonas del norte del país”. Explica que su día a día está caracterizado por la “normalidad y la calma, de la mano de medidas preventivas”, a la espera del desarrollo de la situación.
Aun así, puntualiza que en el día de ayer salió a comprar una mascarilla, pero no pudo adquirir ninguna, ya que estaban agotadas en varias farmacias cercanas. Aunque “no ha cundido el pánico”, la población está tomando medidas preventivas, tras las recomendaciones de no frecuentar lugares con grandes afluencias de público y mantener una higiene adecuada, con el lavado de las manos.
Tranquilidad absoluta
“No voy a volver a España porque estoy muy tranquila”, subraya a Ical la estudiante palentina de Educación Primaria de Erasmus en la Unviersidad de Padua, Berta Pérez, quien destaca que “está realizando una vida completamente normal”.
La joven, perteneciente al Campus de La Yutera, traslada que en la residencia donde vive han prohibido la entrada de personas ajenas a las instalaciones hasta el 1 de marzo, por lo que “sólo pueden transitar por ella los propios residentes”. De la misma manera, la Universidad ha suspendido las clases hasta el próximo lunes.
Pérez puntualiza que se encuentra con un grupo grande de universitarios españoles, en el cual “no se han planteado la opción de regresar a casa, excepto dos compañeras que han decidido volver a sus ciudades natales y otras dos que ya se encontraban fuera de Italia”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar