Se empiezan a agotar las mascarillas contra el coronavirus en las farmacias de Castilla y León

Alta demanda de este objeto de protección

Las farmacias de Castilla y León se empiezan a quedar sin mascarillas
Las farmacias de Castilla y León se empiezan a quedar sin mascarillasmir_icalIcal

Las farmacias están haciendo su propio agosto en el mes de febrero. La gente alarmada por la aparición de algún caso de coronavirus en España se agolpan en las farmacias para comprar mascarillas protectoras.

Esto está provocando que muchos establecimientos farmaceúticos de Castilla y León comiencen a colocar el cartel de “no nos quedan mascarillas”. Cada vez son más la gente que busca este utensilio por miedo a poder contagiarse.

Cierto es que hasta el momento no se ha producido ningún caso en la Comunidad, pero los castellanos y leoneses prefieren prevenir que curar, aunque las farmacias no esperaba esa avalancha de peticiones y se han quedado sin subsistencia de mascarillas.

A día de hoy, la demanda de mascarillas se ha multiplicado por cien en las farmacias españolas desde enero de 2019. Tal es así que el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) ratifica que la demanda de mascarillas es efectivamente muy elevada pese a que a día de hoy la implantación del virus en España se circunscribe a casos aislados. De ahí que desde el Concyl se haga una llamada a la calma y se recuerde a los ciudadanos la importancia de seguir únicamente los consejos e instrucciones de las autoridades sanitarias. A este respecto, la Farmacia de Castilla y León está a disposición de Sanidad y se seguirán los protocolos e instrucciones que dichas autoridades vayan marcando.

Así, tanto fuentes de Cofares, como Alliance Healthcare y Zacofarva señalaron a Ical que “hay muchos problemas” y que “directamente los laboratorios “no sirven ni mascarillas ni gel”. En Cofares, el primero que avisa de este problema es el contestador automático, que responde a la llamada: “Si el motivo está relacionado con la compra de mascarillas y geles hidroalcohólicos le informamos de que no disponemos de stock. Estamos trabajando con los proveedores para reponer las existencias lo antes posible”. La propia firma, Cofares, informó de que el coronavirus ha disparado la venta de sus desinfectantes de manos un 700 por ciento en febrero.

En este sentido, cabe destacar que, en lo que va de año (del 1 de enero hasta el 16 de febrero de 2020), las farmacias españolas han visto cómo la venta de productos de la categoría desinfectantes y ayuda en higiene de manos ha aumentado en más de 8.000 unidades. Una tendencia al alza que se ha disparado en el mes de febrero, momento en el que las farmacias españolas han visto cómo la venta de productos de esta categoría ha aumentado un 713 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019. En total, más de 5.500 unidades han sido dispensadas.

Por su parte, desde Alliance Healthcare remarcaron a Ical que “hace unas semanas que se piden muchas mascarillas, pero no sirve el laboratorio”. Tampoco el gel. “Tenemos muchos problemas. Están desabastecidas todas las farmacias”, ratificaron.

Por último, desde Zacofarva, del grupo Bida Farma, han notado “problemas que ahora mismo son obvios, porque la gente se ha lanzado a comprarlas ya hace unas semanas, pero en cuanto se han detectado los casos de Italia, al ser más cercano, se han agotado”.