Valladolid

El salario medio en Castilla y León se sitúa en 1.523 euros

Ha crecido un 1,9 por ciento el último año, lo que supone el mayor incremento desde septiembre de 2010

Un trabajador en la planta de Iveco en Valladolid
Un trabajador en la planta de Iveco en ValladolidRubén Cacho/Ical

El salario medio en Castilla y León se ha situado en 1.523 euros, con un aumento respecto al pasado año del 1,9 por ciento, lo que significa el mayor incremento desde septiembre de 2010. Así lo destaca un estudio elaborado por The Adecco Group Institute y recogido por este diario en el que se desvela también que el incremento del sueldo supera a la inflación por lo que a lo largo de los últimos ocho trimestres, su poder de compra ha mejorado un 0,7 por ciento.

No obstante, pese a este crecimiento, la Comunidad se sitúa en el puesto 11 del total de las autonomías españolas, lejos de los salarios de Madrid y País Vasco, que alcanzan los 1.990 euros, y sólo superando a Andalucía, Castilla La-Mancha, Canarias, Murcia y Extremadura.

Otro de los datos de los que informa este estudio se centra en la capacidad de compra de un ciudadano castellano y leonés, que se ha traducido en una mejoría respecto al pasado año de 130 euros más.

Respecto al número de parados, los de larga duración se han estabilizado a lo largo del pasado año, entorno a las 40.000 personas, el dato más bajo desde marzo de 2011, una cifra que multiplica por 3,3 el número de integrantes de ese mismo colectivo a finales de 2007.

Por último, en Castilla y León el número de aquellos que cobran el seguro de desempleo ha crecido en 5.100 personas durante 2019. En estos momentos son 75.500 las que reciben este pago, que supone dos de cada tres personas están cubiertas por ello.