Valladolid

El coronovirus llega a Castilla y León con los dos primeros casos

El primero es un joven italiano residente en Segovia y el segundo positivo, un ingeniero iraní que se encontraba visitando la empresa Cidaut en el parque Tecnológico de Boecillo

Una ambulancia llega a las dependencias de Cidaut
Una ambulancia llega a las dependencias de CidautIcal

La Consejería de Sanidad ha detectado los dos primeros casos positivos en coronavirus en Castilla y León. La directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, informar en rueda de prensa que el primer afectado es un joven italiano residente en Segovia. El paciente presenta una sintomatología inicialmente leve pero compatible con una infección respiratoria y se encuentra ingresado en el Complejo Asistencial segoviano y su estado es estable.

Se trata de un joven estudiante de 18 años, que había estado en Milán del 21 al 23 de febrero y había regresado a la capital segoviana para proseguir sus estudios en la IES University. El pasado martes por la noche comenzó a sentir molestias y ya el miércoles se desplazó a un centro de salud al mostrar síntomas preocupantes por lo que el 112 le trasladó al Hospital de Segovia sin pasar por urgencias.

El italiano convivía en una residencia de estudiantes, donde residen 115 personas, por lo que la Junta ha iniciado los protocolos necesarios para su vigilancia, por casos posibles de contagio.

El joven estudiante en la Universidad IES y habría regresado hace poco de Italia, por lo que según explicaba la directora de Salud pública se trataría de un caso importado.

Además, la Consejería de Sanidad confirmó un segundo caso positivo. Se trata de un ingeniero iraní,de 32 años, de la planta de Cidaut en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid, donde fue aislado en una sala de las instalaciones de la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Cidaut) y que posteriormente se trasladó al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, donde tras las pertinentes pruebas se confirmó el caso.

Este grupo de ingenieros iraníes llevan en Valladolid desde el lunes, pero fue en el día de hoy cuando presentó un síntoma compatible con el brote. Como consecuencia de ello, unas trece personas de la empresa que habían estado en contacto con él permanecían aisladas y en vigilancia.

Desde la Consejería de Sanidad han puesto en marcha en coordinación con el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos con la correspondiente encuesta epidemológica ante esta situación.

Además, desde el departamento que dirige Verónica Casado recuerdan que está disponible el teléfono 900 222000 de información ciudadana sobre el nuevo coronavirus disponible las 24 horas de día ante cualquier duda.