Los agricultores respaldan las medidas del Gobierno

Agradecen el apoyo al sector aunque reconocen que el Real Decreto es «insuficiente»

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, conversa con Manuel González Palacín, Lorenzo Rivera, Aurelio González y Donaciano Dujo
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, conversa con Manuel González Palacín, Lorenzo Rivera, Aurelio González y Donaciano DujoDelegación del Gobierno (nombre del dueño)La Razón

«Positivo pero insuficiente». «Un paso adelante que cumple con el anhelo de que se recojan los costes de producción para fijar los precios». «Magnífico». «Asume reivindicaciones históricas». Así es como definen los responsables de las organizaciones agrarias de Castilla y León -Asaja, Uccl, UPA y Coag- el Real Decreto aprobado por el Gobierno central y que el delegado en la Comunidad, Javier Izquierdo, les detalló en una reunión, la primera que celebra desde que está en el cargo.

En este sentido, Izquierdo señaló que las medidas que recoge forman parte de una estrategia de apoyo al sector por «la importancia y el papel» que juega dentro del territorio nacional y muy especialmente en Castilla y León.

Además, y aunque asumió que «no resolverán» los problemas del campo «de la noche a la mañana», sí que consideró que contribuirán a poner en una mejor posición a los productores, la gente del campo, para que puedan lograr unos precios justos y la viabilidad de sus explotaciones.

Por su parte, Donaciano Dujo, presidente de Asaja, defendió que las movilizaciones del sector en la Comunidad no responden a la subida del Salario Mínimo Interprofesional «ya que en la Región siempre hemos pagado por encima», ni a un asunto político, sino a las preocupaciones que arrastran estos profesionales desde «hace mucho».

Además, aprovechó la ocasión para lamentar el «olvido» de medidas a favor de la agricultura continental ya que el precio del cereal no sube en el mercado a pesar del encarecimiento constante de los costes de producción. Al respecto también habló Aurelio González, secretario general de UPA, quien indicó que los cereales siguen al mismo precio que en los años 80 cuando el de lo necesario para cultivarlo y recogerlo se ha multiplicado por tres.

Finalmente, Izquierdo reiteró la apuesta del Ejecutivo central por la «defensa clave» de la PAC para la pervivencia del medio rural y recordó el rechazó de Sánchez a los presupuestos del nuevo marco financiero por «insuficientes».