Blanco exige un reparto proporcional del IRPF para fines sociales

La consejera critica el aumento del 10% de los fondos en otras comunidades frente al 1,2 en Castilla y León

La consejera Isabel Blanco se reúne con representantes del Tercer Sector Social de Zamora
La consejera Isabel Blanco se reúne con representantes del Tercer Sector Social de ZamoraJL LealIcal

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha reclamado un «reparto proporcional» entre Comunidades Autónomas de la recaudación del IRPF que los contribuyentes destinan a fines sociales al marcar esa casilla en la declaración de la renta.

En este sentido, ha detallado, antes de mantener una reunión en Zamora con las entidades del tercer sector social, que en el último reparto de estos fondos Castilla y León recibió 20 millones de euros de esa partida que le fue trasferida por el Estado y que a su vez distribuyó íntegramente entre las organizaciones.

Esa partida se incrementó en la Región un 1,2 por ciento, una subida similar a la del IPC, pero en otras Comunidades el incremento fue hasta de un 10 por ciento, algo que Blanco ha dicho no entender.

Ese dinero, que esta semana la Junta terminará de pagar a todas las entidades sociales que desarrollan los proyectos a los que va destinado, podría volver a incrementarse el próximo año. Por ello, en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y Dependencia Blanco planteará que el aumento sea «proporcional porque la solidaridad es para toda España».

Por otro lado, y en cuanto a la nueva ley del Tercer Sector que está en tramitación, ha indicado que permitirá tener un censo real de las asociaciones, fijará obligaciones en la relación laboral que éstas tienen con sus empleados y les dará una «estabilidad financiera» a través del Decreto de Concertación Social.