Periodismo

The Washington Post ficha a un periodista burgalés

Adrián Blanco, de 29 años y natural de Miranda de Ebro, se incorpora de forma permanente a la plantilla de este prestigioso diario de la costa este de los EEUU como informador de datos

Adrián Blanco, periodista burgalés
Adrián Blanco, periodista burgaléslarazonIcal

El joven mirandés de 29 años, Adrián Blanco, se incorpora a la plantilla de The Washington Post como periodista de datos. Vinculado a este prestigioso periódico de la coste este de los Estados Unidos desde el pasado año, donde realizó prácticas con informaciones de política sobre las primarias del partido demócrata, además de otras de alcance internacional como las protestas en Hong Kong o los suministros de agua en el mundo, ahora este audaz e inquieto cronista e informador da un paso más al ser fichado por este periódico que ganó fama internacional en la década de los años setenta del pasado siglo por sus informaciones sobre el caso Watergate, que provocaron la dimisión del presidente de los EEUU, Riachard Nixon.

“Trabajar en el Post es un desafío diario en el que trato de contar historias a lectores de cualquier parte del mundo de forma precisa y visual con impacto en las personas además de que me permite seguir aprendiendo de algunos de los mejores periodistas y editores del mundo”, señala el joven Adrián, que en 2017 recibía una beca de ‘La Caixa’ para cursar un máster de Periodismo de Datos en la Universidad de Columbia, en Nueva York, que le daba el empujón necesario para después poder llegar donde lo ha hecho.

Sobre su especialidad, asegura el cronista burgalés que eligió el periodismo de datos "porque es un rol multidisciplinar donde pones en práctica técnicas del periodismo, la investigación, la ingeniería informática, la estadística y el diseño o visualización”. “Además -prosigue- gracias al manejo y análisis de los datos, es una disciplina que te permite contar historias que, de otro modo, no se podrían contar”.

Anteriormente, Adrián Blanco había cursado la licenciatura en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con una estancia de un semestre en la Universidad de Loyola de Chicago. En 2013, además, recibió una beca de Periodismo Efe-‘la Caixa’, que consiste en dos años en la Agencia Efe, la primera agencia de noticias del mundo en idioma español. Durante el segundo año de beca, trabajó como corresponsal en Londres.

En 2015 obtuvo el título de graduado en Estudios Ingleses en la UNED. Ese mismo año compaginó su último año de carrera trabajando en la sección de Política de la Agencia Efe. Allí se especializó en Periodismo de Datos, que ejerció durante tres años en el diario El Confidencial, desde donde participó en la investigación de los Paradise Papers del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Anteriormente, ejerció periodismo de datos en ‘The Times’ así como en el Laboratorio de Radio Televisión Española.