Universidad
La UCAV apoya a las empresas abulenses en el Día de la Economía Social
Los expertos destacan que debe contribuir a la “no despoblación”
La Universidad Católica de Ávila (UCAV)ha celebrado el Día de la Economía Social, en el que a través de sus ponentes ha reivindicado la importancia del apoyo y desarrollo de las empresas de economía social y su repercusión en el entorno con la generación de riqueza, empleo y contribución a la despoblación. “La economía social es un agente de transformación socioeconómica de una realidad”, ha indicado el director del Máster, Francisco Salinas.
La economía social está presente en todos los sectores económico e integra a más de 35.000 empresas y 150.000 asociaciones y fundaciones que representan el 12% del PIB y el 8% de empleos directos. Durante la jornada, se ha analizado la contribución al desarrollo social y económico de Ávila de las diferentes empresas de economía social.
El exdirector general de Cooperativas y Economía Social, Sebastián Reyna, ha analizado los retos y oportunidades que tiene el sector en estos momentos, así como las políticas existentes. Ha destacado la creación del Ministerio de TRabajo y Economía Social como respuesta ante la importancia de este sector y el compromiso que deben tener las administraciones públicas con el mundo de las empresas, los centros especiales de empleo y las cooperativas.
Reyna ha destacado la perspectiva que tiene la economía social con el apoyo de la Unión Europea. “Un tema controvertido al prohibir las ayudas a las empresas privadas que ha definido la justificación estratégica que deben tener las empresas de economía social desde la perspectiva del empleo y emprendimiento social. Por ello, los estados miembros pueden implantar programas de fomento del cooperativismo y fomento de la economía social”, ha añadido.
La economía social también cumple un papel importante en la despoblación porque, según ha declarado Sebastián Reyna, debería contribuir a la no despoblación. “Las empresas de economía social son las únicas que no se deslocalizan y están fijas en el territorio, crean cultura, riqueza y empleo en el territorio, factor básico para el desarrollo de una España con mayor población y riqueza rural”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar