Sociedad

Las mujeres que mueven el mundo, a debate en Palencia

La Diputación organiza el próximo 5 de marzo en la localidad de Villada una jornada sobre el protagonismo de las mujeres en el desarrollo rural y sostenible, con interesantes ponencias y charlas

Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia, durante un Pleno
Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia, durante un PlenoBrágimoIcal

Se acerca el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada año el 8 de marzo, y para conmemorar esta jornada festiva pero sobre todo reivindicativa en defensa de la igualdad y de los derechos y libertades de las mujeres, la Diputación de Palencia ha preparado numerosas actividades durante los días previos.

Y entre las iniciativas preparadas se encuentra una interesante jornada de debate que se llevará a cabo el próximo 5 de marzo en el Centro Sociocultural de la localidad palentina de Villada, en la que se analizará el papel protagonista de las mujeres en el desarrollo sostenible.

Lla presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, inaugurará esta actividad que se celebrará bajo el lema ‘Mujeres que mueven el mundo’. Tras la apertura se llevará a cabo una sugerente mesa redonda que versará sobre ‘Mujer y comunidades sostenibles’ y contará con la participación de la directora y cofundadora de Medgón, Estíbaliz González, empresa con sede en Carrión de los Condes dedicada a las viviendas de alta eficiencia energética; la gerente de la empresa de ecoturismo Gea Forestal, Minerva Archaga; el director del Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario, Asier Saiz, y la gerente del Consorcio Provincial de Residuos, Mercedes Cófreces.

Después, la doctora en Biología, Zaida Ortega, ofrecerá una ponencia sobre ‘El futuro del liderazgo femenino para la sostenibilidad’. Zaida Ortega es una científica palentina que, tras formarse en Salamanca, desarrolla su investigación posdoctoral en el Pantanal de Mato Grosso del Sur, el humedal más grande del mundo. Además, es una de las mujeres que participa en la expedición Antártida del proyecto Homeward Bound, programa internacional de liderazgo femenino en el ámbito científico para hacer frente a la crisis climática.

Finalmente, será el empresario, Diego Isabel La Moneda, quien protagonice la ponencia ‘La mujer en la construcción de una nueva economía’. Isabel La Moneda ha lanzado La Noria Social Hub, una aplicación que conecta a 150 organizaciones y es el cofundador y director del Foro Global NESI de Nueva Economía e Innovación Social.