La Junta ha invertido más de 45 millones en proyectos de eficiencia energética

Continúa abierta una línea de subvenciones de carácter plurinanual, a la que anima a presentarse el consejero Carlos Fernández Carriedo

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, visita las nuevas instalaciones en materia de eficiencia energética del Centro de Educación Infantil y Primaria ''La Laguna'' junto al alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez y la directora del centro, entre otros
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, visita las nuevas instalaciones en materia de eficiencia energética del Centro de Educación Infantil y Primaria ''La Laguna'' junto al alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez y la directora del centro, entre otrosmir_ical

El Gobierno regional ha invertido desde el año 2016 más de 45 millones en distintos proyectos de eficiencia energética en la Comunidad. Así lo aseguraba el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante una visita a dos centros escolares de Laguna de Duero (Valladolid), que se han beneficiado de ello.

En este sentido, el consejero recordaba que la Junta mantiene abierta una línea de subvenciones de carácter plurianual, hasta el año 2023, con el objeto de mejorar el ahorro y la eficiencia energética en grandes consumidores como son las pymes y las grandes empresas del sector secundario. La convocatoria, para la que se han destinado 31 millones de euros, se encuentra dirigida a subvencionar la sustitución de equipos, instalaciones o sistemas auxiliares consumidores de energía por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética, así como para implantar sistemas de gestión energética con objeto de reducir el consumo.

Unas solicitudes que se podrán presentar hasta el 31 de diciembre de 2020, y una vez concedida la subvención, la empresa beneficiaria dispone de 24 meses para realizar la actuación y de tres más para presentar la solicitud de liquidación, de manera que esta convocatoria alarga sus efectos hasta el ejercicio 2023.

Asimismo, desde 2016 se han convocado líneas de ayudas por valor de 4,5 millones para otras medidas de actuación en materia energética destinadas a empresas.

El consejero también agradeció el compromiso del Ayuntamiento, por unas obras “incómodas y, en ocasiones poco valoradas, pero que, sin lugar a dudas, contribuyen a generar conciencia medioambiental entre los alumnos”.

Entre las ayudas dirigidas para la mejora de la eficiencia energética en los edificios de entidades locales que albergan colegios públicos se han concedido dos subvenciones de 400.000 euros cada una a los centros educativos de Laguna de Duero que esta mañana ha visitado el consejero de Economía y Hacienda: CEIP La Laguna y CEIP Miguel Hernández.

En el CEIP La Laguna, que cuenta con 368 alumnos y una treintena de profesores, las actuaciones se han centrado en el aislamiento térmico de fachadas y cubiertas, la sustitución del sistema de calefacción, la renovación de las ventanas del centro y el cambio de luminarias al sistema LED con instalación de sensores de presencia.

Por su parte, en el CEIP Miguel Hernández, donde 28 profesores imparten clase a 329 escolares, las intervenciones llevadas a cabo para reducir el consumo energético han pasado por el cambio de caldera, la sustitución de ventanas y el cambio de luminarias LED, así como el aislamiento de tuberías y válvulas termostáticas.