La Fundación Santa María la Real programa más de 30 propuestas culturales

El Museo Nacional de Escultura colaborará en la realización de unas jornadas sobre arte medieval en octubre

Presentación del catálogo de actividades culturales 2020 de la Fundación Santa María la Real, a cargo, entre otros, de Juan Carlos Prieto y Victor Älvarez, de la Fundación.
Presentación del catálogo de actividades culturales 2020 de la Fundación Santa María la Real, a cargo, entre otros, de Juan Carlos Prieto y Victor Älvarez, de la Fundación.R. Valtero (nombre del dueño)Ical

En su afán por seguir siendo referente en el ámbito cultural, artístico, histórico y patrimonial, la Fundación Santa María la real, con sede en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, ha programado más de una treintena de propuestas, entre jornadas, viajes, talleres y cursos por toda la Comunidad desde marzo y hasta noviembre de este año, que se presentaban este viernes en el Auditorio Fundos de la capital vallisoletana, ante más de trescientos invitados.

Así, como novedad, cabe señalar la implicación este año del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, que colaborará en la realización de unas jornadas sobre arte medieval que se celebrarán a finales del mes de octubre en el Museo de Valladolid. Concretamente, esta actividad versará acerca del estudio de la escultura románica en la Extremadura castellana, una zona comprendida entre el río Duero y el Sistema Central, en la que el proceso de reconquista se acompañó de privilegios reales que tenían como fin incentivar la repoblación de estos territorios. El curso tiene un cupo para aproximadamente un centenar de participantes, al precio de 75 euros (60 en matrícula reducida) y su objetivo es acercar el arte medieval “desde el punto de vista de la escultura en todas sus manifestaciones”, según desvelaba el director del Área de Turismo y Cultura de la Fundación Santa María la Real, Víctor Álvarez.

La Fundación ha seleccionado para estas jornads diversos temas relacionados con la escultura, que se abordadrán desde metodologías y enfoques actualizados y contarán con la participación de profesores como Miguel Sobrino, de la Universidad Politécnica de Madrid, que disertará sobre ‘Los talleres escultóricos del románico abulense: nuevas pesquisas sobre materiales, técnicas y acabados’, y Javier Martínez de Aguirre, de la Complutense, que hablará sobre ‘Evocaciones a Tierra Santa en el románico castellano: de las formas arquitectónicas a los repertorios ornamentales’. A ellos se sumarán Antonio Ledesma, del CSIC-Instituto de Historia, que profundizará en la escultura románica en la Catedral Vieja de Salamanca; José Arturo Salgado, de la Universidad de Castilla-La Mancha, que hablará sobre estampas cotidianas de una sociedad de frontera y la decoración escultórica de las galerías porticadas castellanas; Inés Monteira, de la UNEC, cuya ponencia versará sobre la influencia del Islam en la iconografía del románico castellano; y Marta Poza, de la Universidad Complutense, que finalizará con una conferencia sobre ‘La gran portada historiada en el románico de la Extremadura castellana’.

Más viajes y apuesta por el enoturismo

Por otro lado, la Fundación ha creado 16 itinerarios de largo recorrido que se realizarán a través de Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de esta entidad, delos cuales trece serán internacionales, con destinos como Flandes, Cerdeña, Irlanda, Armenia, Polonia o la Macedonia griega, y tres nacionales como un recorrido por la Andalucía románica a través de sus iglesias fernandinas o las Cinco Villas de Zaragoza.

También se han programado viajes enoturísticos que aúnan paisaje, historia y gastronomía que recorrerán las Cinque Terre, en Italia; la región húngara de Tokaj o Moravia del Sur, en la República Checa, según informan fuentes de la Fundación Santa María la Real.

La programación se completa con otros cursos y seminarios, como las segundas jornadas de Arte Romanico en Madrid en colaboración con CSIC, o los encuentros y talleres que se celebrarán en Aguilar de Campoo sobre el protagonismo de la mujer en los siglos del románico, las encrucijadas trasnacionales en la iberai medieval o los conflictos y la violencia en los monasterios medievales. Tampoco faltarán los talleres de fotografía, caligrafía y música medieval o el taller didáctico del románico, sobre mobiliario y ornato de los edificios de este estilo.

Finalmente, la Fundación ha organizado también escapadas culturales en el Centro Expositivo Rom-Monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo, con rutas sencillas para disfrutar del patrimonio durante un fin de semana.