Más apoyo a la protección de la Red Natura 2000

Un informe evaluará el estado de la biodiversidad y conservación en Castilla y León

Varios ciervos en la Montaña Palentina
Varios ciervos en la Montaña PalentinaEduardo Margareto/Ical (nombre del dueño)

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la contratación del servicio para la elaboración del Informe de Evaluación de las Repercusiones sobre la Red Natura 2000 y del Informe de Afección Al Medio Natural, por un importe de más de 3,1 millones de euros. Un encargo que desarrollará la empresa Tecnologías y Servicios Agrarios, Tragsatec.

Con ello, se trata de elaborar 11.800 propuestas de informes relacionados con el medio natural, complementados con el asesoramiento e información a los promotores de planes y proyectos, tanto públicos como privados. Con los datos recabados deberá establecerse una base de datos alfanumérica y cartografía de impactos residuales en Red Natura 2000.

Para ello, la empresa contará con diez equipos de trabajo, uno en cada provincia que se complementa con otro de especialistas, en materia de flora, fauna y hábitats en los servicios centrales.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente pondrá a disposición de Tragsatec aquella información que fuera necesaria para la ejecución del servicio, con la prohibición expresa de cederla a terceros.

La Red Natura 2000 constituye la mayor apuesta de conservación realizada hasta la fecha en Europa. Se trata de un proyecto ecológico de ámbito supranacional que tiene como objetivo contribuir a la preservación de la biodiversidad en la Unión Europea a través del establecimiento de un marco de actuación común para la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre.

Se encuentra formada por las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), declaradas a partir de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), por albergar hábitats y especies de fauna (no aves) y flora de interés comunitario, y por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que tienen como objetivo la conservación de las especies de aves silvestres y las aves migratorias de presencia regular.

En Castilla y León está constituida por 70 ZEPA, con una superficie total de 1.997.977 hectáreas, y 120 ZEC, cuya superficie asciende a 1.890.600 hectáreas, lo que supone respectivamente el 21,20 por ciento y el 20,06 por ciento de la Comunidad. De forma global, teniendo en cuenta el solapamiento existente entre distintos espacios, la superficie total de la Red en Castilla y León es de 2.461.759 hectáreas, y ocupa el 26,13% del territorio.

La Red Natura 2000 está pensada para garantizar la conservación y la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más valiosos y amenazados del continente, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad y al sostenimiento de la vida humana y sus actividades. Desde su creación promueve que naturaleza y desarrollo socioeconómico vayan de la mano, apoyando la economía local. Lejos de ser un obstáculo, ofrece nuevas oportunidades para desarrollar actividades productivas tradicionales, recreativas y de turismo.