Valladolid

La médico Irene Kyamummi, Premio Harambee 2020 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana

Su proyecto “Child Health Project” proporcionará asistencia sanitaria a la población infantil más desfavorecida de Uganda

La médico ugandesa Irene Kyamummi durante su participación en el proyecto CHEP en Kenya
La médico ugandesa Irene Kyamummi durante su participación en el proyecto CHEP en KenyaLa Razón

La médico ugandesa Irene Kyamummi ha sido galardonada con el Premio Harambee España a la Promoción de Igualdad de la Mujer Africana, por su participación en el proyecto Child Health Project (CHEP) en Kenya, y que ahora quiere implantar en su país de origen. Un premio que recogerá el próximo jueves en Madrid.

Kyamummi estudió medicina en la Universidad de Makerere y ha impulsado proyectos para personas con menos recursos. Su trabajo en CHEP ha beneficiado a más de 5.000 niños de la zona de Limuro y espera redoblar ese esfuerzo en Uganda, con una alta tasa de mortalidad infantil.

CHEP trata de disminuir la mortalidad infantil proporcionando asistencia sanitaria a los niños de las zonas más desfavorecidas de África subsahariana, a los que se facilita dos o tres chequeos anuales para desparasitarlos y combatir la malnutrición. Además, se proporciona conocimientos a los niños en las escuelas y a través de ellos a las familias.

“El CHEP empezó a implantarse en una zona rural de Kenia, donde la mayoría de las personas se dedica a las plantaciones de té y no tienen muchos recursos. Los niños enfermaban y no podían ir a los hospitales por los costes, porque no tenían medios. Yo trabajé dos años en el proyecto pero luego tuve que regresar a Uganda, mi país, para proseguir con mis estudios, y ahora estoy trabajado para llevar el modelo a Uganda”, explicó en una entrevista a Ical.

Para lograrlo, Kyamummi no duda que el Premio Harambee que recibirá el próximo 5 de marzo de manos de la presidenta de Honor de Harambee España, Teresa de Borbón dos Sicilias, y el director general de los laboratorios Pierre Fabre en España, Laurent Coupé, será “un gran impulso” que “va a ayudar muchísimo” a recaudar los fondos necesarios para expandir el proyecto hasta Uganda.

La doctora subrayó la “gran repercusión” que el proyecto está teniendo en Kenia, donde ha permitido que se produzcan “muchos cambios en la vida de los niños”. En ese sentido, destacó que “ahora van mucho más al colegio que antes, y que el absentismo ha disminuido notablemente”, además de recalcar que los menores que han participado en la iniciativa, que les brinda seguimiento a lo largo de una década, “están más sanos, más saludables y más felices, y siguen con sus estudios mucho mejor”.

Su objetivo ahora es que el Child Health Project eche a andar “cuanto antes” en Uganda, a poder ser “a finales de marzo o primeros de abril”. Para lograrlo, ya han hablado con los directores de los tres colegios donde comenzará a implantarse (brindando servicio a alrededor de 1.500 niños en total), así como con los profesores y los padres. “hasta ahora habíamos habilitado clínicas itinerantes por las escuelas para ayudar en cuestiones médicas a los niños, pero por falta de medios no habíamos podido poner en marcha el programa completo”, lamentó. Por de pronto, las autoridades locales de los pueblos donde se implantará “están expectantes porque conocen las necesidades que hay”.

Para recaudar fondos para este proyecto se ha organizado una Cena Solidaria en el Hotel Felipe IV de Valladolid, este viernes a partir de las 21:00 horas.