Respaldo para las empresas de La Raya

La Consejería de Economía y Hacienda, que dirige Carlos Fernández Carriedo, mejora las opciones de un total de 48 compañías de la zona transfronteriza con Portugal

El consejero Carlos Fernández Carriedo visita una empresa de la zona transfronteriza de Portugal
El consejero Carlos Fernández Carriedo visita una empresa de la zona transfronteriza de PortugalJL LealIcal

Casi medio centenar de pequeñas y medianas empresas de los sectores agroalimentario (gourmet) y turístico ubicadas en la raya con Portugal mejoraron su competitividad con diagnósticos de calidad, planes de comercialización e incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), gracias al programa europeo Interreg V A España-Portugal.

La Consejería de Economía y Hacienda, que dirige Carlos Fernández Carriedo, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), mejoró a través de este programa, las opciones de éxito de 48 empresas de la zona transfronteriza con Portugal.

El proyecto europeo «Crecer», del que también se han beneficiado pymes lusas, está financiado en un 75 por ciento con fondos Feder, con un presupuesto total cercano a los dos millones de euros, del que el ICE gestiona el 45 por ciento.

La iniciativa promueve una red de cooperación entre empresas de entornos rurales transfronterizos en los sectores agroalimentario –gourmet- y turístico, mediante la mejora de la calidad y el diseño de sus productos y servicios, la incorporación de TIC en sus modelos de negocio y ofreciendo una identificación común y específica que pone en valor los recursos propios de estas zonas.

En Castilla y León, el proyecto opera en la zona Sur de la provincia de Ávila; El Bierzo, en León; Ciudad Rodrigo y Vitigudino, en Salamanca, y tres comarcas zamoranas: Toro, Sanabria y la zona de Aliste-Alba-Tábara-Sayago. En las regiones Norte y Centro de Portugal, se eligió Douro, Trás-os-Montes, Beira Baixa, Beiras y Serra da Estrela.

Todos estos lugares coinciden en su carácter rural, accesibilidad limitada, baja densidad y envejecimiento de la población y altas tasas de emigración de profesionales a otras comunidades o países en busca de oportunidades laborales. De ahí que este trabajo, que refuerza la competitividad y opciones de futuro de 48 empresas -25 del sector agroalimentario y 23 del turístico-, resulte tan importante.

Medidas innovadoras

En primer lugar, se estudió la base empresarial y los recursos endógenos de cada zona, para lo que se visitó un total de 145 empresas en Castilla y León, recogiendo datos sobre sus necesidades, sus puntos débiles y sus fortalezas. Con toda esta información y la facilitada por agentes económicos y sociales e instituciones de cada comarca, se determinaron las oportunidades de desarrollo viables y las opciones para reforzar la competitividad de las empresas y se diseñaron planes estratégicos de acción a la medida de la realidad económica cada zona.